Al menos veintitrés combatientes han muerto desde anoche en enfrentamientos entre una alianza rebelde apoyada por Estados Unidos y el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, en el norte de la provincia de Alepo, informaron hoy activistas.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, dijo por teléfono que al menos quince milicianos del Frente al Nusra y de facciones aliadas de tendencia islámica han perecido en los combates, que se desarrollan cerca del enclave kurdosirio de Afrín, en el noroeste de Alepo.

En el otro bando han fallecido al menos ocho miembros de las Fuerzas de Siria Democrática, coalición armada respaldada por Washington y que engloba a grupos kurdos y árabes.

La fuente destacó que en esa zona se han hallado los cadáveres de trece civiles asesinados, entre ellos cinco menores, y que hay un cruce de acusaciones entre los contendientes sobre la autoría de estos crímenes.

Abderrahman apuntó que los choques estallaron porque los kurdos de Afrín se quejan de que el Frente al Nusra y otras facciones los han aislado en el norte de Alepo, con vistas al establecimiento de una futura zona de exclusión aérea en esa área, que es una antigua reivindicación de Turquía.

Esta no es la primera vez que ambas partes se enfrentan en esa región.

El verano pasado, estallaron choques entre las fuerzas kurdosirias y el Frente al Nusra en las proximidades de Afrín por no haber respetado un pacto entre ambos en el que se repartían las zonas de influencia en el norte de Alepo.