Rusia y Turquía no han resuelto aún su conflicto por el derribo del avión ruso, admitió hoy el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, tras su encuentro en Belgrado con su homólogo ruso, Sergéi Lavrov.

"La conversación se realizó de forma madura, como corresponde a dos ministros de Exteriores. El tema sigue siendo candente. En un primer encuentro no se pueden superar estos problemas", señaló Çavusoglu en declaraciones recogidas por la cadena CNNTürk.

"Hemos expresado que lamentamos lo sucedido y hemos transmitido nuestras condolencias. Hablamos de manera abierta y normal de nuestra divergencia de opiniones. Es importante mantener los canales de diálogo abiertos", agregó el ministro.

"Una vez que se hayan calmado las pasiones, ganará el sentido común. Ninguno de los dos bandos quiere atizar la tensión", aseguró Çavusoglu en Belgrado, donde la Organización para Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) celebra su cumbre ministerial anual.

"Nuestro deseo es dejar atrás las declaraciones sin fundamento", agregó el ministro turco en referencia a las acusaciones rusas sobre una supuesta conexión entre la familia del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y la venta de petróleo robado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI o Dáesh) que actúa en Siria e Irak.

"No tenemos intención de tomar medidas contra Rusia", concluyó el ministro turco, a pesar de las sanciones comerciales anunciadas por Moscú en contra de su país.

Ankara y Moscú pasan por un momento de tensión diplomática desde el derribo de un bombardero ruso por cazas turcos, supuestamente en espacio aéreo de Turquía en la frontera con Siria.