Los autores de los atentados terroristas del pasado 13 de noviembre en París, incluido el líder, Abdelhamid Abaaoud, tenían contactos con personas en el Reino Unido, según publica hoy la prensa británica.

Los medios británicos se hacen eco de las declaraciones de fuentes no identificadas al periódico estadounidense "The Wall Streeet Journal", que dicen que Abaaoud, fallecido en una redada policial el 18 de noviembre, mantuvo contacto con varias personas, algunas de origen marroquí, en la ciudad inglesa de Birmingham.

Paralelamente, el periódico británico "The Guardian" publica hoy que uno de los autores de los ataques, al que no identifica, estuvo este mismo año en Londres (sureste de Inglaterra) y Birmingham (centro).

Según el rotativo, este hombre se reunió con personas "sospechosas de tener la intención y los recursos para planear o apoyar un acto terrorista en este país", y que ahora estarían siendo investigadas por los servicios secretos.

El jefe adjunto de la Policía del condado de West Midlands -donde se ubica Birmingham-, Marcus Beale, constató hoy "las conjeturas en la prensa sobre posibles contactos en Birmingham" y señaló que su equipo colabora con la Policía de Londres "para apoyar las investigaciones belga y francesa".

Los investigadores creen que Abaaoud, un ciudadano belga de origen marroquí de 27 años, coordinó el grupo de once personas que perpetraron los atentados en París, que causaron 130 muertos y más de 350 heridos.

Tras los ataques, la Policía británica se puso en contacto con la francesa para colaborar en la investigación, ante la posibilidad de que la red terrorista vinculada al Estado Islámico (EI) tuviera ramificaciones europeas.

A raíz de los atentados, el Parlamento británico autorizó el miércoles, a petición del Gobierno conservador de David Cameron, que el Reino Unido se una a los bombardeos aéreos contra el EI liderados por Estados Unidos en Siria, pues hasta ahora solo participaba en la misión en Irak.