A solo horas de los comicios legislativos, el pueblo de Venezuela inició hoy la etapa de reflexión previa a las votaciones, mientras acompañantes y visitantes internacionales se pronuncian sobre lo que han visto del proceso durante las auditorías y las actividades de campaña electoral que culminó el jueves.

La misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dijo hoy que tiene listo el informe previo a los comicios pero no dio detalles sobre su contenido y solo indicó que en este documento están contenidas todas las actividades que ha acompañado desde noviembre cuando se instaló en el país.

En este documento se incluye la visión de la Unasur sobre los procesos de auditoría y las reuniones con los diferentes actores políticos y de la sociedad civil.

Parte de este informe también es el llamado de la Unasur a que se respeten plenamente estas horas que quedan de veda electoral "para que la ciudadanía pueda decidir y reflexionar libremente su voto" y se pide, asimismo, que las votaciones se hagan en paz, indicó el coordinador general de la misión, el boliviano José Luis Exeni.

También dijo que el tema de los medios de comunicación es parte de la "reflexión" de la misión pues es "un tema fundamental del debate público" y lo que concierne a las condiciones de acceso y de equidad a los medios de comunicación.

Este punto, afirmó, es parte del informe que la delegación presentará ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el próximo lunes.

Más temprano, la misión dijo que el domingo pondrá "especial atención" en la hora de cierre de las mesas de votación, en la difusión de los resultados y en el voto asistido.

Exeni adelantó que los participantes en las elecciones han planteado "inquietudes" a esta misión sobre situaciones "complementarias al proceso" como el llamado "voto asistido" o con acompañante y la hora de cierre de las mesas de votación.

Aseguró que a la par de esto "hay un criterio coincidente en el sentido de que el sistema de votación está blindado, es sólido, es muy seguro".

La misma opinión comparte la misión de acompañamiento electoral del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (CEELA) que hoy presentó un informe en el que señala que, tras 20 auditorías al sistema electoral venezolano de cara a las legislativas, se puede confirmar que este mecanismo es "transparente y confiable".

El CEELA indicó, además, que tras ser revisados los dispositivos de comunicación que se usarán en el proceso de transmisión de resultados "se garantiza" que la red que utilizará el Consejo Nacional Electoral (CNE) es "exclusiva y está totalmente aislada de internet y blindada frente a intrusos, los llamados hackers".

El CEELA es, junto a la Unasur, una de las organizaciones autorizadas por el órgano electoral para participar como acompañante electoral en las legislativas del país.

Otra visión del ambiente electoral manifestaron los seis expresidentes latinoamericanos invitados a acompañar las elecciones por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En un documento conjunto, los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y los costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez manifestaron su "preocupación por el contexto en el que se realizarán las referidas elecciones".

Los exgobernantes consideraron que en el país existe "una virtual hegemonía comunicacional de Estado" que limita "el debate libre y equitativo".

Destacaron, además, "la negativa de que se realice observación internacional imparcial y técnicamente calificada".

Hoy el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el CNE le dio "la orden" de cuidar "al extremo" que en sus actos de Gobierno "no hubiera ningún atisbo de campaña" y se excusó diciendo que bajo el fragor de "la pasión del pueblo" la gente sacaba sus banderas y objetos alusivos a los candidatos a las legislativas.

"Es inevitable, y cómo hago yo", dijo desde un acto en el estado Bolívar (sureste).

En ese mismo acto, pidió a los ciudadanos ir a votar en paz y respetar los resultados, pues él será el primero en hacerlo, dijo.

Para hoy se esperaba que Maduro se reuniera con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encuentra en el país caribeño invitado por la autoridad electoral para acompañar las legislativas, pero a última hora la oficina presidencial informó al político español de que este encuentro se posponía para mañana.

El encuentro entre Maduro y Zapatero ha despertado expectación ya que se trataría de la primera reunión del jefe de Estado venezolano con un político español desde la muerte de su predecesor, Hugo Chávez, el 5 de marzo de 2013.