Las elecciones legislativas venezolanas, que han generado gran expectación, avanzaban a última hora de ayer, en el momento de cerrar esta edición, con una elevada participación. Como incidente destacable señalar la denuncia de la oposición sobre una cobertura de televisión que favorecería al Gobierno de Nicolás Maduro. También la petición del presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, de expulsar del país a los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) y Alberto La Calle (Uruguay) después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) les retirara la credencial de “acompañantes políticos”.
La autoridad electoral anuló esas credenciales a los expresidentes después de que pidieran que cerrasen los centros de votación a las 18:00 hora local, pese a que la norma electoral venezolana lo prohíbe en casos de que aún existan electores en fila.
El presidente venezolano Maduro, uno de los más rezagados en ejercer su derecho al voto, lo hizo por la tarde y llamó a sus conciudadanos a volcarse a los recintos electorales. Maduro evocó los 17 años de chavismo y aseguró que “nadie podrá negar” que Hugo Chávez inició “una nueva época”, frente a los “grandes fraudes electorales” anteriores.
Los observadores internacionales no informaron de mayores incidencias y tampoco la oposición, aunque esta sí denunció la “autocensura” de las televisiones privadas y el “control absoluto” de las públicas por parte del Gobierno, especialmente del canal estatal VTV.
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) creó un canal “en vivo” para informar a través de Youtube. La oposición invitó a un centenar de legisladores y ex presidentes a los comicios.
Por carecer de permisos, Pastrana y Quiroga no pudieron entrar a los recintos donde votaron Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de los apresados opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma Poco antes de que votara Tintori, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, autorizó que López pudiera votar en la prisión de Ramo Verde.
El CNE extendió anoche una hora más el cierre de los centros de votación al considerar que aún se mantenían en cola electores dispuestos a sufragar. En los comicios legislativos estaban llamados a votar 19,5 millones de venezolanos para elegir 167 representantes.