El rey Juan Carlos se reunió hoy con el futuro presidente argentino, Mauricio Macri, en vísperas de su investidura presidencial, y le invitó a visitar España.

Don Juan Carlos, que fue recibido por Macri en la sede del Gobierno de Buenos Aires, le entregó una carta del rey Felipe VI en la que le transmite sus felicitaciones por su triunfo electoral y le invita a visitar España.

"A ver si puedes venir a España", dijo don Juan Carlos tras felicitar también en nombre propio al futuro presidente argentino.

"Por supuesto que sí, estamos encantados, en cuanto sea posible", le contestó Mauricio Macri en el inicio de una reunión que se prolongó durante algo más de media hora y que se desarrolló en un clima de cordialidad.

Durante el encuentro, según fuentes próximas la reunión, Macri subrayó el papel de las empresas españolas en Argentina y su apuesta por el país suramericano en 2001, en pleno crack económico y social.

Don Juan Carlos estuvo acompañado por el secretario de Estado español para Iberoamérica, Jesús Gracia, y el embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes.

Macri le recibió con la futura canciller, Susana Malcorra, y el nuevo secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Antes de la reunión, el rey emérito clausuró la jornada "Visiones del impacto de la innovación en nuestras vidas", primer acto en Latinoamérica de la Fundación Cotec para la Innovación en España, con la asistencia, entre otros, de los presidentes de Telefónica, César Alierta, y de YPF, Miguel Galuccio.

En su intervención, don Juan Carlos destacó que, con este foro, la fundación COTEC inicia una etapa de "colaboración iberoamericana" con el objetivo de innovar en el ámbito social y de mejorar el entorno financiero de las regiones que se encuentran dentro de su campo de acción.

"COTEC se ha propuesto colaborar activamente en esta nueva arquitectura iberoamericana, en la que las redes de conocimiento y de talento adquieren una indudable relevancia", subrayó.

"Se trata de persuadir a los ciudadanos de que la innovación no es sólo una tendencia e las empresas para competir con mayores posibilidades de éxito. Es también una actitud ante la vida, necesaria para el éxito personal y profesional. Una actitud que se puede y debe incentivar y entrenar", dijo.

El rey emérito se refirió también a los estrechos lazos que unen a Argentina y España en materia de investigación, "que se remontan a más de un siglo atrás", y aseguró que el país latinoamericano es una "nación hermana de hombres y mujeres de ciencia".

Don Juan Carlos destacó la "creciente colaboración" bilateral en el ámbito de la digitalización de la economía y en el desarrollo de la sociedad de la información, áreas que, subrayó, "redundarán en beneficio mutuo".

Antes de concluir la jornada, el rey encabezó un encuentro con una representación de la colectividad española en Buenos Aires en la embajada española.

Mañana, asistirá a la ceremonia de investidura de Macri en el Congreso argentino y luego se trasladará a la Casa Rosada, donde el nuevo presidente asumirá los atributos del mando, el bastón y la banda presidencial.

Posteriormente, participará en el almuerzo de honor que ofrecerá Macri a las delegaciones extranjeras en la Cancillería.

El rey, que llegó a Buenos Aires en la noche del martes, partirá mañana de regreso a España.

Más de medio centenar de delegaciones extranjeras, entre ellas ocho encabezadas por mandatarios latinoamericanos, asistirán a la toma de posesión de Macri.

La de Mauricio Macri es la tercera investidura de un presidente latinoamericano a la que asiste don Juan Carlos, que participó también las de Juan Manuel Santos, en Colombia, y Tabaré Vázquez, en Uruguay.