Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional (FN), y su sobrina Marion Maréchal-Le Pen, no lograrían la victoria el domingo en las dos regiones en las que se presentan como candidatas y en las que lograron sendas victorias parciales el pasado domingo, según un sondeo publicado hoy por BVA.

La líder del partido ultranacionalista y candidata por la región de Nord-Pas-de-Calais logró en la primera vuelta un 40,6 % de los votos, convirtiéndose en la primera fuerza política.

En la segunda vuelta, este domingo, obtendría el 47 % de los votos frente al 53 % que sumaría el candidato de centroderecha y exministro de Nicolas Sarkozy, Xavier Bertrand.

Bertrand lograría su victoria en gran medida gracias al apoyo del 64 % de quienes votaron a una lista de izquierda en primera vuelta, movilizados para detener el avance de la ultraderecha.

Solo el 4 % de esos electores votarán al Frente Nacional en la segunda vuelta, según el mismo sondeo, que arroja también que el 31 % de quienes se abstuvieron en primera vuelta le votarán en la segunda, frente a un 17 % que lo hará por Le Pen.

Marion Maréchal-Le Pen, que también venció en primera vuelta con más del 40 % de los sufragios, alcanzaría un 49 % de apoyos en la región de Provenza Alpes Costa Azul en segunda vuelta y sería superada por el 51 % de papeletas del también candidato de centroderecha y exministro de Sarkozy Christian Estrosi.

Al igual que Bertrand, este también recibiría el apoyo mayoritario (61 %) de quienes votaron en primera vuelta al Partido Socialista, que también en esa circunscripción han eliminado a su candidato para perjudicar al FN y reagrupar el voto en torno al centroderecha.