Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, ha dicho que la designación como Defensora Pública de la jueza Susana Barreiros, que adquirió notoriedad pública por condenar al propio López, es "un premio a la injusticia", al tiempo que le acusa de actuar de una manera "contraria a lo que debe hacer una juez en un ejercicio jurídico".

"Todos sabemos que Susana Barreiros cometió el delito de condenar a un hombre inocente, a mi esposo por casi 14 años. Maduro está enviando la peor señal. Maduro no ha entendido, no entendió que votamos para tener justicia, para tener democracia, para lograr paz", ha apostillado, en unas declaraciones a la cadena de televisión venezolana NTN24.

Barreiros ha sido seleccionada --en una de las últimas sesiones antes de que el Parlamento pase a manos de la disidencia venezolana-- de una lista de hasta 30 aspirantes para sustituir a Ciro Araujo, que salió del cargo el pasado 21 de agosto por "abandono", según informó entonces el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Queda nombrada como Defensora Pública General Susana Virginia Barreiros Rodríguez y (como) sus suplentes Ignacio Ramírez Romero y Carlos Alfredo Medina Rojas, quienes serán juramentados el día martes", ha anunciado este jueves el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Tintori ha insistido horas después en que está acción pone de manifiesto que el Gobierno de Nicolás Maduro "no parece haber entendido lo que pasó el pasado domingo". "La justicia es un derecho y hoy estamos viendo como nombran una Susana Barreiros en un puesto absolutamente incoherente", ha criticado la mujer de López, que asegura que en Venezuela "hay jueces y abogados dignos" que podrían haber asumido ese cargo.

Barreiros condenó a López el 11 de septiembre a casi 14 años de cárcel como autor intelectual de la violencia desatada en las revueltas opositoras de 2014, que se saldaron con 43 muertos. Franklin Nieves, uno de los fiscales del caso, ha revelado desde Estados Unidos que se basó en pruebas falsas, por lo que la defensa ha pedido la nulidad del proceso.

"Nos alegra que la burguesía ataque a una mujer valiente. Que la valentía sea criticada nos llena de satisfacción. Vamos por el camino correcto", ha replicado Cabello, que el 5 de enero, cuando se constituya la nueva Asamblea Nacional, abandonará la Presidencia.