Estados Unidos pidió hoy a Arabia Saudí e Irán rebajar la tensión tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países debido a la ejecución de un clérigo chií por parte del gobierno saudí.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que la tensión debe rebajarse y pidió medidas para "no exacerbar las tensiones sectarias" entre musulmanes.

"Creemos que las relaciones diplomáticas y las conversaciones directas son esenciales para superar las diferencias", indicó Kirby tras conocerse que Arabia Saudí cortaba lazos diplomáticos con Irán tras las protestas por la muerte del clérigo chií Nimr Baqir al Nimr, que se saldaron con la quema de la embajada saudí en Teherán.

Al Nimr y otros 46 reos condenados a muerte fueron ejecutados ayer en Arabia Saudí tras haber instigado protestas entre la minoría chií saudí en 2012.

Irán, la gran potencia chií, criticó las ejecuciones al más alto nivel y dijo que habría consecuencias.

La ejecución de Al Nimr por las autoridades de Riad ha aumentado la tensión entre Arabia Saudí, por un lado, e Irán y los chiíes de Oriente Medio por otro, que ya se enfrentan en varios conflictos en la región.

Estados Unidos es el gran aliado saudí en la región y ayer se limitó a reiterar sus quejas sobre los procesos legales en Arabia Saudí y la falta de protección de los derechos humanos en estas ejecuciones.