Tailandia ha suspendido temporalmente el envío de un millón de toneladas de arroz a Irán debido a la crisis desatada en Oriente Medio por la ruptura diplomática entre Arabia Saudí y Teherán, informaron hoy fuentes oficiales.

Las autoridades tailandesas consultarán con sus responsables diplomáticos en ambos países antes de tomar una decisión en febrero sobre la venta del arroz a Irán, indicaron fuentes del Departamento de Comercio Exterior tailandés.

Tailandia, que cuenta con grandes reservas de arroz compiladas en los últimos años, ha llegado a acuerdos con Gobiernos como China para vender el grano.

Este año, el Ministerio de Agricultura prevé exportar unos 9 millones de toneladas, valoradas en 4.780 millones de dólares (unos 4.440 millones de euros).

Arabia Saudí e Irán rompieron sus relaciones diplomáticas esta semana tras la ejecución en Riad, el pasado sábado, del clérigo chií Al Nimr Baqir al Nimr y los posteriores asaltos a la embajada saudí en Teherán y al consulado en la ciudad iraní de Mashhad.

La crisis ha generado preocupación en la comunidad internacional, que ha pedido calma a ambos países con el objetivo de que esta escalada de tensión no afecte a las negociaciones abiertas para solucionar los conflictos en la región de Siria, Irak y el Yemen.