La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó hoy la condena de tres años de pena remitida a Jovino Novoa, fundador y líder histórico de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) de Chile, por delitos tributarios en el marco del llamado caso Penta.

Según informaron fuentes judiciales, el tribunal rechazó un recurso presentado por la fundación Ciudadano Inteligente que pretendía anular el juicio abreviado que le permitió a Novoa evitar la condena efectiva de cárcel y realizar un nuevo juicio.

La Corte sostuvo que no existían argumentos suficientes para anular el primer juicio y ratificó la condena de tres años de presidio y una multa de 11.000 dólares que dictó el VIII Juzgado de Garantía de Santiago en diciembre pasado, aunque Novoa evitará la cárcel.

Novoa, que ocupó un alto cargo en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), es hasta ahora el único condenado en el caso Penta, en el que se investiga la financiación ilegal de campañas políticas por parte del grupo Penta, un banco de inversión que maneja activos por más de 20.000 millones de dólares.

Los delitos que se le imputaron a Novoa y que él mismo admitió son la facilitación de facturas ideológicamente falsas por unos 48.000 dólares y la presentación de declaraciones de impuestos falsas a través de una empresa de su propiedad por unos 60.000 dólares.

En el caso están imputados, además, los dueños y altos ejecutivos de Penta y varios políticos de derechas, entre ellos algunos parlamentarios en ejercicio y Pablo Wagner, que fue subsecretario de Minería en el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).

La UDI decidió recientemente no sancionar a Novoa, uno de sus máximos referentes, con el argumento de que no hubo enriquecimiento ilícito del político y que la financiación ilegal era una práctica generalizada de todos los partidos.