El presidente de EE.UU., Barack Obama, telefoneó hoy a los líderes de Japón y Corea del Sur para trasladarles la importancia de una "respuesta internacional unida y fuerte" a la prueba nuclear anunciada por Corea del Norte.

En sendos comunicados, la Casa Blanca informó de que Obama habló con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Obama coincidió con Park y Abe en que el ensayo nuclear norcoreano "constituye de nuevo otra violación de las obligaciones y compromisos bajo la ley internacional, incluidas varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU" de Corea del Norte.

Además, reafirmó a ambos líderes aliados el "compromiso inquebrantable" de EE.UU. con la seguridad de sus países, y acordó la necesidad de "trabajar para forjar una respuesta internacional fuerte y unida" por el comportamiento "irresponsable" del régimen norcoreano.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se comunicó telefónicamente con los ministros de Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, y japonés, Fumio Kishida, para coordinar una repuesta "unida" al ensayo de Pyongyang.

Según el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, Kerry reiteró el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de ambos países, y "destacó la necesidad de una respuesta internacional unida a las acciones provocadoras" de Corea del Norte.

Kerry también subrayó la importancia de la cooperación trilateral entre Seúl, Tokio y Washington ante el desarrollo nuclear norcoreano, que viola resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Corea del Norte anunció el miércoles que había probado con éxito una bomba de hidrógeno, un tipo de ojiva nuclear que permite una detonación en dos fases más potente y en menos espacio que una cabeza nuclear normal.

Pese a que detectores sísmicos de todo el mundo registraron un seísmo de 5,1 grados consistente con una prueba nuclear subterránea en Corea del Norte, Washington duda de que Pyongyang haya conseguido desarrollar con éxito una bomba de hidrógeno.

La ONU aseguró que el evento sísmico que tuvo lugar es consistente con una prueba nuclear de la misma intensidad que la realizada en 2013.

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, que hoy anunció que adoptará "medidas significativas" contra Corea del Norte por el ensayo nuclear, pero no aclaró si habrá sanciones adicionales a las que están vigentes desde hace una década.

jmr/mmg

|K:POL:POLITICA,DEFENSA|

|Q:POL:es:11001009:Política:Defensa:Armas nucleares|

|I:Actualización|

01/07/03-40/16