Las autoridades iraníes han puesto en libertad al periodista iraní-estadounidense Jason Rezaian, jefe de la corresponsalía en Teherán del diario ''The Washington Post'', junto a otros tres prisioneros, también de doble nacionalidad iraní y estadounidense, en el marco de un intercambio de encarcelados con Washington, según ha confirmado este sábado la agencia semioficial de noticias iraní FARS.

Rezaian llevaba encarcelado desde julio de 2014, y fue condenado el pasado mes de octubre a una pena no especificada de cárcel por los delitos de espionaje y propaganda. El diario repudió categóricamente las acusaciones vertidas contra Rezaian y exigió su liberación inmediata.

Hoy, a pocas horas de la ratificación definitiva del acuerdo nuclear entre Irán y la comunidad internacional en Viena, se da a conocer la liberación de Rezaian y de tres prisioneros "en pro de los intereses generales de la República Islámica", según ha hecho saber la oficina del Fiscal de Teherán.

Junto a Rezaian han sido liberados el ex marine Amir Hekmati -- arrestado por espionaje en agosto de 2011 --, el pastor cristiano Said Abedini -- arrestado en verano de 2012 por atentar contra la fe musulmana -- y un cuarto no identificado en el marco de "un intercambio de prisioneros" por el que Estados Unidos se ha comprometido a liberar a siete ciudadanos iraníes, cuyas identidades no se han dado todavía a conocer.

UN QUINTO ESTADOUNIDENSE HA SIDO IGUALMENTE LIBERADO

Las autoridades iraníes han liberado a Matthew Trevithick, otro ciudadano estadounidense, en el marco del acuerdo de intercambio de presos materializado este sábado entre Estados Unidos e Irán, según han informado fuentes estadounidenses.

La información no concreta cuándo exactamente fue liberado Trevithick, que se suma así al periodista Jason Rezaian, el exmarine Amir Hekmati --arrestado por espionaje en agosto de 2011--, el pastor cristiano Said Abedini --arrestado en verano de 2012 por atentar contra la fe musulmana-- y a un cuarto individuo no identificado.

A cambio, Estados Unidos ha puesto en libertad a ocho iraníes que estaban detenidos por delitos relacionados con las sanciones impuestas por Washington a Irán. Además, ha retirado la orden de detención internacional que pesaba sobre otros 14 individuos por incumplimiento del embargo, ha informado el Departamento de Estado.

"Estados Unidos (...) ha anulado todas las órdenes rojas de detención de Interpol y ha retirado los cargos contra 14 iraníes cuyas peticiones de extradición probablemente no tendrían éxito", apunta el Departamento de Estado en un comunicado.

Fuentes estadounidenses han advertido ya que Washington ha dejado claro a Irán que este intercambio es un "acuerdo único" que no debería verse como un posible precedente. Según esta fuente, el acuerdo ha sido alcanzado gracias a la mediación del Gobierno de Suiza.

La liberación de estos prisioneros coincide con el previsible anuncio este sábado de la materialización del acuerdo nuclear alcanzado en julio entre Irán y las principales potencias mundiales por el que Irán reduce ostensiblemente su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados.

Antes, la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) publicará su informe sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Irán.

EEUU LIBERA A OCHO IRANÍES A CAMBIO DE LOS ESTADOUNIDENSES

Las autoridades estadounidenses liberarán a ocho iraníes a cambio de los cuatro estadounidenses cuya excarcelación ya ha anunciado Teherán. Los ocho estarían encarcelados por delitos relacionados con las sanciones impuestas por Washington a Irán, según informa Reuters, que cita a uno de sus abogados, registros judiciales y fuentes cercanas a la decisión.

Entre los liberados estarían Bahram Mechanic, Josrow Afghahi y Turaj Faridi, ha explicado uno de sus abogados. Los tres habrían sido indultados por el presidente Barack Obama tras ser acusados en 2015 del envío de material electrónico a Irán. Mechanic y Afghahi estaban presos en una cárcel de Houston a la espera de juicio, mientras que Faridi --trabajador de una empresa de Mechanic-- estaba en libertad bajo fianza.

La Fiscalía ha presentado una moción para retirar los cargos contra un cuarto individuo, Matin Sadeghi, considerado fugitivo y que estaría fuera del país. Los motivos alegados son "intereses importantes de la política exterior".

También se estaría gestionando la conmutación de la pena impuesta a Alí Sabunchi, un ciudadano estadounidense residente en Maryland condenado por incumplir el embargo en 2014, según fuentes del caso. Ahora mismo está cumpliendo dos años de cárcel en Virginia y su liberación estaba prevista para noviembre de 2016. Sabunchi y varios de sus socios intentaron enviar material industrial a Irán, según el pliego de cargos, datado en 2013.

Por otra parte, el Departamento de Justicia está gestionando retirar los cargos por el envío de mercancías chinas "con aplicaciones nucleares" presentados en 2014. Jamili está igualmente acusado de exportar a Irán transductores de presión de fabricación estadounidense, unas piezas empleadas en las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio.

El fiscal del caso pide en un escrito presentado en la mañana del sábado la desestimación de los cargos "por cuestiones relacionadas con la extradición del acusado y con intereses importantes de la política exterior".

En cuanto a Alireza Moazami Goudarzi, fue acusado de comprar componentes de aviación en Estados Unidos para su posterior envío a Irán. Fue detenido en Malasia en 2012 y Estados Unidos pide su extradición.

Por último, los fiscales han pedido la retirada de los cargos contra Kurush Taherjani, residente en Irán. Taherjani fue acusado en 2014 de utilizar una empresa de Dubái para comprar material de navegación marítima estadounidense para su envío a Irán, lo que estaba prohibido por las sanciones.

CONFIRMACIÓN DE KERRY

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha asegurado que cinco estadounidenses "injustamente detenidos" en Irán han sido ya liberados y volverán pronto a Estados Unidos. En este intercambio de prisioneros, Estados Unidos ha liberado a ocho iraníes encarcelados por delitos relacionados con las sanciones impuestas por Washington a Irán.

"Estoy muy contento de anunciar que mientras hablamos hemos recibido confirmación de que cinco estadounidenses que estaban detenidos injustamente en Irán han sido liberados (...) y deberían estar de camino a casa con sus familias más temprano que tarde", ha afirmado Kerry desde Viena.

La liberación de los presos coincide con el anuncio de la aplicación del acuerdo nuclear suscrito entre Irán y las principales potencias mundiales por el que Irán renuncia a gran parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos, la UE y la ONU.