El acuerdo nuclear que asegura que Irán no desarrolle armas atómicas a corto plazo es muy positivo, pero el problema del conflictivo programa atómico de este país aún no está resuelto, asegura el director general del OIEA, Yukiya Amano.

"En el futuro necesitaremos invertir la misma energía y esfuerzo que antes. Es un error creer que el problema está resuelto", advirtió Amano en declaraciones a Efe en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.

El acuerdo, en vigor desde hace una semana, incluye que el OIEA verifique que Irán no supere ciertos límites en la producción de combustible nuclear y, en general, mantenga bajo vigilancia todas las actividades atómicas de ese país.

"Se ha llegado a un acuerdo y creo que ha sido un logro muy bueno y estamos entrando en una nueva fase. Pero una nueva fase también requiere del mismo esfuerzo. No quiero decir que la aplicación (del acuerdo) sea muy difícil, pero requiere un trabajo laborioso y continuo", resumió el diplomático japonés.

Para Amano vigilar que Irán cumpla el acuerdo requerirá el apoyo de todos los países miembros del OIEA, ya que harán falta fondos y reclutar a más expertos e inspectores. Y, por supuesto, es imprescindible la colaboración iraní, destacó el director general.

Amano indicó que cuando visitó Teherán a principios de esta semana, la cúpula del Gobierno iraní "mostró un compromiso muy claro para una plena implementación de acuerdo. Eso es muy necesario".

En el caso de incumplimientos, el OIEA informará a su Junta de Gobernadores, el órgano ejecutivo de esta agencia de la ONU.

"El OIEA es una organización técnica, imparcial, objetiva y no política. Lo que tenemos que hacer es mostrar los hechos para facilitar las decisiones de los Estados miembros. Nosotros no cambiamos los hechos", recordó.

Amano explicó que la labor de tarea de supervisión incluye la emisión de informes trimestrales.

"No es mi función determinar si hubo violaciones del acuerdo o no. Es asunto de ellos (los países miembros) decidir si hubo una violación. Nosotros seguiremos siendo una organización multilateral objetiva e imparcial de verificación", prometió.