El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha propuesto este miércoles antes los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) un "plan de solidaridad" para estimular el sistema comercial de la región y hacer frente a la crisis económica.

"Es la hora de un plan de solidaridad, de complementaridad, de desarrollo compartido de América Latina y El Caribe, es la hora de probarnos, así como nos hemos probado en la política para resolver conflictos entre nosotros (...) así como nos hemos ayudado en aportar los avances en materia de política social para superar la desigualdad, la miseria y la pobreza, ha llegado la hora de un plan común", ha apostillado.

Durante su intervención en el debate de presidentes de la IV Cumbre de la CELAC, Maduro ha llamado a la creación de un "Plan Táctico Anticrisis Económica", recordando que durante la época de bonanza los países latinoamericanos y de El Caribe "fueron capaces de encontrar, conseguir e implementar políticas sociales que dieron como resultado un sistema de protección para los pueblos".

"Y ahora en la época de la no bonanza económica, están a prueba los sistemas sociales que se han instalados", ha agregado el mandatario venezolano, en unas declaraciones que publica el diario ''El Universal''.

ECONOMÍA VENEZOLANA

Poco antes, Maduro confirmaba que la economía venezolana se contrajo un 5 por ciento el año pasado, en medio de una severa crisis que se ha agravado con el desplome de los precios del petróleo, su principal fuente de divisas. La cifra coloca al país caribeño como el de peor desempeño de América, prolongando la recesión que comenzó en 2014 cuando su economía se contrajo un 3,9 por ciento.

Venezuela atraviesa un difícil panorama económico, que incluye la inflación más alta del mundo y una escasez de bienes básicos. El Gobierno de Maduro asegura que la crisis es producto de una "guerra económica" llevada a cabo por la oposición y empresarios con el fin de desbancarlo.

Sin embargo, sus adversarios sostienen que los números en rojo son el corolario de más de tres lustros de controles cambiarios y de precio que han destrozado el aparato productivo, según apunta la agencia de noticias Reuters.

El Banco Central de Venezuela (BCV) sólo ha revelado las cifras del comportamiento económico hasta el tercer trimestre del año pasado, cuando la aceleración de los precios llegó a un 108,7 por ciento.

Buscando agilizar medidas para aliviar la crisis, Maduro decretó días atrás un estado de emergencia, pero la Asamblea Nacional de mayoría opositora rechazó un decreto de emergencia económica dictado por el mandatario por considerar que no ofrece soluciones para pasar el escollo.