Las fuerzas de seguridad de Burundi han arrestado en Buyumbura al corresponsal de Le Monde para África, Jean-Philippe Rémy, y al fotógrafo británico Phil Moore, informó hoy la Asociación de Corresponsales Extranjeros de África Oriental (FCAEA, en sus siglas en inglés).

Las autoridades burundesas todavía no han ofrecido una versión oficial de lo ocurrido, pero al parecer Rémy y Moore estaban cubriendo alguna actividad de la oposición y fueron detenidos durante una redada.

Burundi está sumido en una crisis política muy grave desde que, en abril del año pasado, el presidente del país, Pierre Nkurunziza, anunció que se presentaría por tercera vez a las elecciones, algo que prohíbe la Constitución, y fue reelegido en julio por una amplía mayoría.

"La FCAEA está extremadamente preocupada por el arresto de nuestros queridos compañeros mientras hacían su trabajo en Buyumbura", explicó la asociación en un comunicado enviado a la prensa.

"Su estado de salud es bueno e incluso un miembro de la Cruz Roja Internacional se encuentra con ellos", comentaron fuentes cercanas a ambos periodistas.

Estas mismas fuentes aseguraron que los dos periodistas están en manos de los servicios de inteligencia burundeses, no de la Policía, pero que por ahora no se han presentado cargos contra ellos.

Diplomáticos europeos ya están hablando con las autoridades para esclarecer lo ocurrido y negociar su liberación inmediata.

Según la ONU, los asesinatos vinculados a la violencia política alcanzan las 400 personas desde finales de abril, aunque se estima que la cifra real de fallecidos es mucho mayor.