El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó hoy a Rusia a respetar plenamente el espacio aéreo de la Alianza Atlántica y pidió a Moscú que tome todas las medidas necesarias para no volver a violarlo.

"Insto a Rusia a actuar de forma responsable y a respetar plenamente el espacio aéreo de la OTAN", señaló el máximo representante de la Alianza en un comunicado tras una nueva violación del espacio aéreo turco por parte de un avión de combate ruso.

El incidente tuvo lugar ayer y fue protagonizado por un caza SU-34 de las Fuerzas Aéreas rusas, según el Gobierno de Ankara.

Los responsables del radar militar turco habían dirigido varias advertencias en ruso e inglés al avión.

Stoltenberg recalcó que "Rusia debe tomar todas las medidas necesarias para garantizar que tales violaciones (del espacio aéreo) no vuelvan a ocurrir".

El secretario general de la OTAN saludó los "contactos directos" entre Ankara y Moscú por el incidente y pidió "calma y una reducción de las tensiones" entre las partes.

Turquía convocó al embajador de Rusia para protestar por el incidente.

Stoltenberg expresó la solidaridad de la Alianza Atlántica con Turquía y reiteró su apoyo a la integridad territorial de su aliado.

El secretario general de la OTAN recordó que los aliados acordaron en diciembre pasado aumentar la presencia de aviones de vigilancia Awacs sobre Turquía, como parte del esfuerzo por incrementar la defensa aérea de ese país.

La fuerza aérea turca derribó el 24 de noviembre pasado un caza Su-24 ruso que volaba en una misión en el noroeste de Siria y, según la versión de Ankara, negada por Moscú, penetró durante breves momentos en el espacio aéreo turco.

Aquel derribo, que resultó en la muerte de uno de los dos pilotos, ha creado una gran tensión entre el Gobierno turco y el ruso, que ha impuesto a Turquía numerosas sanciones, especialmente en el sector del turismo y el comercio.