El mediador de la ONU en las negociaciones de paz para Siria, Staffan de Mistura, declaró hoy que las conversaciones de paz han empezado formalmente, tras mantener una primera reunión de trabajo con la delegación de la oposición.

De Mistura tuvo anteriormente una reunión preparatoria de carácter oficial con la delegación enviada por el Gobierno sirio.

"Hemos tenido una reunión de más de dos horas con la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN, opositora). Su llegada a la sede de la ONU y el inicio de las discusiones significa para nosotros el comienzo oficial de las conversaciones (de paz) para Siria", declaró De Mistura.

Al resumir la reunión frente a los periodistas, el mediador explicó que la delegación opositora le confirmó su voluntad de hacer que "estas negociaciones sean exitosas" en el plano político, "pero también insisten en que el pueblo sirio merece escuchar y ver hechos sobre el terreno, como la reducción de la violencia, en el tema de los detenidos o de las zonas sitiadas".

"Sentimos que tienen un argumento fuerte porque es la voz de los sirios la que pide esto", comentó el diplomático italosueco.

De Mistura enfatizó que la gente en Siria "necesita ver algo concreto, aparte de una negociación dolorosa y difícil".

Dijo que su plan es reunirse el martes durante la primera mitad del día con los enviados del Gobierno sirio y más tarde con la oposición "para profundizar más en los asuntos que han abordado y en sus preocupaciones".

Anticipó que este nuevo proceso negociador -el tercero que se intenta en cinco años de guerra civil en Siria- será "diferente" y que, paralelamente, el grupo de países que lo apoyan debe también hacer todo lo posible para conseguir un alto el fuego.