La emisora del Estado Islámico (EI) en Afganistán, La Voz del Califato, fue destruida en un ataque con drones de Estados Unidos en el que murieron 29 miembros de esa organización, informaron hoy fuentes oficiales.

Entre los fallecidos hay cuatro empleados y tres técnicos de la emisora de radio, manifestó Attaullah Khogyanaim, portavoz del gobernador de la provincia de Nangarhar (oeste)

El portavoz precisó que la operación se lanzó el lunes por la noche con cuatro bombardeos diferentes con drones en el distrito Achin.

La Voz del Califato había funcionado en los últimos dos meses en Nangarhar con mensajes en los que llamaba a la población, especialmente a los más jóvenes, a que se enrolaran en el grupo y se levantaran contra el Gobierno afgano.

"Esta vez ha quedado completamente destruida en los bombardeos con drones estadounidenses", corroboró Zabihullah Zmarai, miembros del Consejo Provincial.

De acuerdo con Zmarai, la estación, que al principio comenzó a emitir en pastún y recientemente había iniciado su programación en dari e inglés, era usada como "una herramienta de presión psicológica contra la población", en una emisión sin interrupciones.

El Estado Islámico está presente en al menos cuatro provincias del este y sur de Afganistán desde hace un año, pero es en Nangarhar donde los insurgentes han erigido su mayor bastión en el país asiático, donde controlan amplias zonas de territorio.