El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, el próximo jueves en Londres, donde ambos asistirán a la conferencia de donantes de Siria, informó hoy la portavoz del Gobierno, Olga Yerovasili.

Tsipras mantendrá también un encuentro a cinco bandas en el que además de Merkel participarán el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu; el canciller austríaco, Werner Faymann; el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte; y el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

La conferencia en apoyo de Siria, organizada por Reino Unido, Alemania, Kuwait, Noruega y las Naciones Unidas, reúne en la capital británica a mandatarios de todo el mundo para recolectar fondos que cubran a corto y medio plazo las necesidades de las personas afectadas por la crisis siria.

La cita de Londres está destinada a abordar las necesidades humanitarias de unos 13,5 millones de personas vulnerables y desplazadas dentro de Siria, y de alrededor de 4,2 millones de sirios que han buscado refugio en los países vecinos.

La ONU ha cifrado las necesidades más urgentes de Siria en 2016 en 7.700 millones de dólares (unos 7.064 millones de euros).

La portavoz del Gobierno, Olga Yerovasili, afirmó hoy que Grecia ha cumplido todos los compromisos, mientras otros países intentan buscar "chivos expiatorios" por razones relacionadas con su situación interior.

Añadió que en la cumbre europea del día 18, Tsipras "no se disculpará" por la gestión de la crisis humanitaria que realiza el país, sino que "exigirá explicaciones a los que no han respetado sus compromisos".

Respecto a la actuación de Turquía, Yerovasili dijo que el país vecino se ha comprometido a llevar a cabo determinadas acciones y expresó su convicción de que tiene la voluntad política de cumplir sus obligaciones.