El Grupo a Cuatro (G4) que forman Estados Unidos, China, Pakistán y Afganistán para buscar soluciones a 15 años de conflicto afgano trata de cerrar hoy en Islamabad una hoja de ruta que impulse el proceso de reconciliación entre el Gobierno afgano y los talibanes.

"Tengo esperanzas de que en las deliberaciones de hoy adoptaremos una hoja de ruta" que identifique "el camino para las conversaciones directas entre representantes del Gobierno de Afganistán y los grupos talibanes lo más pronto posible", afirmó al comienzo del tercer encuentro del G4 el asesor paquistaní de Exteriores, Sartaj Aziz, en un discurso televisado.

El máximo responsable de la política Exterior paquistaní indicó que la hoja de ruta debe estipular las fases del proceso y evaluar el progreso logrado en cada una de ellas.

Asimismo, Aziz remarcó que el esfuerzo colectivo del G4 debe estar centrado en "persuadir" al mayor número posible de grupos talibanes a que se unan a las conversaciones de paz.

En el encuentro de hoy participan el viceministro afgano de Exteriores, Hekmat Jalil Karzai, el miembro del Alto Consejo para la Paz de Afganistán, Zeerak Yousufi, el asesor de Exteriores paquistaní, Sartaj Aziz, y el secretario de Exteriores paquistaní, Aizaz Ahmad Chaudhry.

La reunión también cuenta con la presencia del representante especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Richard Olson, el embajador estadounidense en Pakistán, David Hale, el enviado especial de China para Afganistán, Deng Xijun, y el embajador chino en Pakistán, Sun Weidong.

El Gobierno afgano y los talibanes mantienen congelado el proceso de diálogo que comenzaron hace seis meses en Pakistán y que se vio frenado por el anuncio de la muerte del líder fundador talibán, el mulá Omar, al que sucedió el mulá Mansur, y un incremento de la violencia en los últimos meses.

La formación del G4 se fraguó en la V Conferencia del Corazón de Asia, que acogió Islamabad en diciembre de 2015, en reuniones multilaterales, pero sobre todo en encuentros bilaterales como el mantenido entonces por el presidente afgano, Ashraf Gani, y el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif.

Desde entonces el G4 se ha reunido en dos ocasiones en enero en Islamabad y Kabul, en la que mostró su respaldo a un proceso sin condiciones previas con los talibanes, a quienes pidieron que acepten participar en las conversaciones de paz.

Los talibanes afganos han reclamado "algunos pasos preliminares" como la retirada de sanciones de la ONU para que sea "viable" un diálogo de paz con el Gobierno de Afganistán.