Rusia puso hoy en alerta de combate sus tropas en el suroeste del país en el marco de unos ejercicios sorpresa para verificar la capacidad de reacción de las Fuerzas Armadas ante situaciones de crisis, informó el ministro del Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

"Por decisión del comandante supremo (el presidente ruso, Vladímir Putin) hoy a las 05.00 local (02.00 GMT) las tropas del distrito militar Sur, unidades de fuerzas aerotransportadas y de aviación de transporte fueron puestas en alerta de combate", dijo Shoigú citado por las agencia locales.

El titular de Defensa indicó que durante los ejercicios se ensayará el cumplimiento de tareas vinculadas a la lucha contra el terrorismo y respuestas a desastres naturales y de carácter tecnológico.

Además, agregó, se evaluará la capacidad de maniobra de las unidades en el curso de marchas y de formación de agrupaciones militares.

Shoigú recalcó que también se precisa verificar la capacidad de la aviación y las fuerzas antiaéreas para rechazar ataques aéreos y defender importantes instalaciones militares y gubernamentales

El distrito militar Sur incluye las región del Cáucaso Norte, la península de Crimea, y tres base militares fuera del territorio ruso: en las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, reconocidas por Moscú como estados independientes, y en Armenia.

Bajo su mando se encuentran también la Flota del mar Negro y la Flotilla del mar Caspio.