El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, abogó hoy por apartar primero del poder al presidente sirio, Bachar al Asad, y combatir luego al grupo yihadista Estado Islámico (EI). Al Jubeir se posicionó de esta forma al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), el denominado "Davos de la Defensa", que se celebra entre hoy y el domingo y se centra en el conflicto en y en torno a Siria.

"Estamos trabajando para el cambio político" en Siria, explicó Al Jubeir. "El objetivo de Arabia Saudí es "apartar al hombre responsable de 300.000 muertes y del desplazamiento de varios millones. Es nuestro objetivo y lo conseguiremos", agregó.

Al Jubeir se mostró convencido de que el grupo yihadista será derrotado sólo cuando se aborden primero dos asuntos clave: la salida del poder de Al Asad, "el hombre que contribuyó a crear el EI", y la consecución de la igualdad real entre suníes y chiíes en Irak.

Pese a las prioridades de Riad, el ministro de Exteriores dejó bien claro que Arabia Saudí no siente ninguna simpatía por el EI, "una organización terrorista compuesta por psicópatas sin religión y sin moral". "El EI es al islam lo mismo que el Ku Kux Klan es al cristianismo", apuntó.

Con respecto al Yemen, el ministro indicó que Riad sólo actuó en apoyo de un "Gobierno legítimo" porque "había un vacío" y nadie "estaba dispuesto" a actuar.

La MSC se centra en su 52ª edición en Siria y las tres vertientes de su crisis -guerra civil, catástrofe humanitaria y Estado Islámico-, aunque también pretende analizar otros asuntos, como el conflicto en el este de Ucrania, la situación de China, la amenaza del terrorismo yihadista global y las diferencias entre Rusia y la OTAN.

En Múnich van a estar presentes, entre unos 30 jefes de Estado y de Gobierno y 70 ministros, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry; el presidente ucraniano, Petró Poroshenko; el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, y el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.