El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió hoy de que existe un "riesgo real" de ruptura en la Unión Europea por la amenaza del Reino Unido de abandonar el bloque si no se aceptan las reformas que plantea.

"El riesgo de una ruptura es real porque este proceso es ciertamente muy frágil y debe tratarse con cuidado. Lo que está roto no se puede arreglar", declaró Tusk, quien afirmó que la UE pasa por un momento crítico y que la cumbre de Bruselas del próximo jueves será crucial.

El político polaco, que se reunió en Bucarest con el presidente rumano, Klaus Iohannis, indicó que las negociaciones sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea son "muy difíciles, pero enormemente importantes". "Es un momento crítico. Es ya hora de que empecemos a escuchar los argumentos del otro más que los nuestros", pidió el dirigente comunitario. Con todo, reconoció que es normal que en una negociación las posturas se endurezcan conforme se aproxima el momento decisivo.

El presidente del Consejo Europeo subrayó que la supervivencia de la Unión Europea "está en juego". "Está en juego el futuro de nuestra Unión Europea, donde todos tendremos que decidir juntos y donde no podemos y no vamos a tener concesiones sobre las libertades y valores fundamentales", precisó Tusk.