El expresidente panameño Ricardo Martinelli, cuya detención provisional fue ordenada por la Justicia de su país por supuesta corrupción, fue operado hoy del corazón en Miami (EEUU) y se recupera satisfactoriamente, informó su oficina de prensa en Panamá.

"Gracias a Dios todo salió bien. Se le realizó una angioplastia y 3 stent (endoprótesis) vascular. Ahora el expresidente Martinelli se encuentra en sala de recuperación", informó a través de un comunicado Luis Eduardo Camacho, portavoz del exjefe de Estado.

Martinelli, de 63 años, fue operado porque "tenía 100 % obstruida la principal arteria del corazón. El pasado viernes se intentó una primera intervención sin resultados positivos, debido a esto los galenos decidieron dejarlo hospitalizado para intentar una nueva operación, la cual se realizó la tarde de este lunes con éxito", explicó Camacho.

Según la información de la oficina de prensa de Martinelli, que gobernó Panamá entre 2009 y 2014, la intervención quirúrgica se realizó en el hospital de la Universidad de Miami.

En el comunicado, Camacho da cuenta de que antes de la operación Martinelli grabó un vídeo en el que "expresó su amor por Panamá y exhortó a sus compatriotas a seguir trabajando por el país".

Algunos medios panameños difundieron este lunes el vídeo, en el que se ve a Martinelli con barba y cabello blancos, en la cama del hospital, con sondas y muestra un buen ánimo.

"Pueblo panameño aquí estoy, a punto de que me abran el corazón, ese corazón grandote, que quiero mi pueblo, y yo sinceramente doy todo lo que tengo por mi pueblo panameño. Tuvimos un gobierno (con el) que cambiamos Panamá, lo hicimos bien", dijo Martinelli.

El exgobernante lamenta en el vídeo "que exista persecución política", no solo contra él, como siempre denuncia a través de sus redes sociales, sino "contra todas las voces críticas del gobierno y principalmente contra los miembros de su opositor partido Cambio Democrático (CD)".

"Vamos pa''lante, echen pa''lante, gocen su vida, trabajen por Panamá, quieran su país como lo quiero yo (...) y siempre sepan que Panamá es un país que nunca le irá mal, porque Panamá es como un corcho, siempre salimos adelante los panameños", dijo.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) declaró el viernes pasado legal la orden de detención provisional de Martinelli, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), al rechazar sendos recursos presentados por la defensa para revocar la medida.

El pleno judicial ordenó en diciembre pasado la detención provisional de Martinelli, quien según sus abogados reside en Miami, para que comparezca en una audiencia sobre un caso de supuestas escuchas ilegales a más de 150 personas, incluidos periodistas, empresarios y opositores.

El proceso para concretar la orden de detención fue iniciado el mismo diciembre, cuando comenzó la traducción del expediente al inglés, según informó en su momento la Corte Suprema.

El máximo tribunal es la única institución que tiene competencia para investigar a Martinelli por su actual condición de diputado del Parlacen.

Martinelli salió de Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día que la Corte admitió la primera de las seis causas penales abiertas en su contra por supuesta corrupción.