Las autoridades de Fiyi, un país insular del Pacífico sur con alrededor de 881.000 habitantes, han impuesto a el toque de queda desde hoy por la presencia del ciclón Winston con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y ráfagas de 325 kilómetros por hora.

El toque de queda en el país comienza a las 18.00 hora local (06.00 GMT).

"Como nación, enfrentamos una prueba de las más duras, Debemos permanecer unidos como pueblo y velar por los demás. Tenemos que estar alertas y preparados", dijo el primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, según el medio australiano 9News.

La Autoridad del Transporte por Tierra ha advertido a todo el transporte público, incluidos taxis, microbuses y compañías de transporte, que cesen de circular a partir de las 17.00 hora local (05.00 GMT), de acuerdo con el diario fiyiano Fiji Sun.

El director de la Oficina Nacional de Respuesta a los Desastres, Akapusi Tuifagalele, emitió el viernes una alerta nacional por la presencia del ciclón y las autoridades dispusieron 758 centros de evacuación.

"Si necesitáis salir, hacerlo durante el día, no durante la noche (...) Las oficinas meteorológica y de desastres vigilan el movimiento del ciclón que puede causar inundaciones y vientos destructivos", avisó Tuifagalele.

La flota pesquera de la pequeña nación también ha recibido notificación para permanecer en puerto.

Los meteorólogos prevén que el Winston, que se dirige hacia el oeste, atraviese Fiyi durante el fin de semana y que el impacto más fuerte se produzca durante las primeras horas del domingo.