El secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha sido invitado a Marruecos por un centro de estudios que quiere discutir el problema del Sáhara Occidental "con todas las partes implicadas, de dentro y de fuera", según dijeron a Efe sus organizadores.

El Foro Internacional sobre el Sáhara, que se celebrará en Marrakech del 8 al 10 de abril, ha cursado invitaciones a 200 personalidades de los países del Magreb, "partidarios y hostiles" a la soberanía marroquí sobre el Sáhara, explicó Ahmed Slimani, presidente del Centro Bensaíd Ait Ider, una organización de carácter izquierdista que organiza el acto.

Slimani, que dijo haber enviado la invitación a Abdelaziz "por fax", aseguró que ha recibido "garantías de las autoridades" de que, en caso de viajar a Marrakech, el líder del Polisario no sería detenido ni importunado.

Además de Abdelaziz y de otras personalidades de la dirección del Polisario, se ha invitado al foro de Marrakech a independentistas de dentro del territorio, como Aminatu Haidar, y a representantes del movimiento en España y Europa.

Además, se ha invitado a personalidades argelinas -siendo Argelia el principal valedor internacional del Frente Polisario- de partidos y sindicatos, "pero a todos ellos, al igual que los demás, a título individual", precisó.

Es la primera vez en que se invita a Abdelaziz y a líderes saharauis a expresarse abiertamente en Marruecos a favor de la independencia del Sáhara, ya que el discurso independentista está perseguido por la ley.

Para Slimani, quien insistió en que "nada tenemos que ocultar", con este debate su centro trata de "buscar una salida a un conflicto que dura ya 40 años" y de "arrojar un poco de luz en una habitación oscura".