El primer ministro nipón, Shinzo Abe, tiene previsto viajar a Moscú en mayo para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hoy el Ejecutivo nipón, a pesar de que Washington ha manifestado su oposición a esta visita.

La visita de Abe estaría destinada a allanar el terreno para la normalización de las relaciones bilaterales, que permanecen congeladas debido a disputas territoriales históricas y que empeoraron a raíz del conflicto de Ucrania.

El primer ministro nipón "mantiene sus planes de realizar una visita no oficial a Rusia antes de que el presidente ruso viaje a Japón", afirmó hoy en rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga.

El portavoz nipón se refirió así a la esperada visita de Putin a Japón, que está previsto que se produzca a lo largo de 2016.

Asimismo, Suga afirmó que Tokio "seguirá cooperando de forma estrecha con Estados Unidos" en su política respecto a Rusia, aunque no quiso pronunciarse sobre los efectos que podría tener el viaje de Abe en las relaciones Tokio-Washington.

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió personalmente a Abe que se abstuviera de viajar a Rusia durante una conversación telefónica que ambos líderes mantuvieron a comienzos de mes, según dijeron fuentes del Ejecutivo nipón a la agencia nipona Kyodo.

La Casa Blanca se opone a un mayor acercamiento Tokio-Moscú como parte de su estrategia de incrementar el aislamiento de Rusia, en represalia por la intervenciones militares de este país en Ucrania y en Siria, según las mismas fuentes.

El encuentro entre Abe y Putin tendría lugar a comienzos de mayo, antes de la cumbre del G-7 que se celebrará los días 26 y 27 de ese mes en Shima (centro de Japón), y que será la tercera del grupo sin la participación de Rusia, excluida por el conflicto de Ucrania.

Japón y Rusia mantienen un contencioso territorial sobre las Islas Kuriles, bajo control de Moscú desde la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial en 1945, una disputa que ha impedido que los dos países hayan firmado un tratado de paz.