> El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha dicho este miércoles que cumplir con una orden judicial para ayudar al FBI a desbloquear un iPhone que pertenecía a uno de los atacantes de San Bernardino sería "malo para Estados Unidos" y crearía un precedente legal que ofendería a muchos ciudadanos.

"Algunas cosas son duras, algunas cosas son correctas y otras son ambas; esta es una de esas cosas", ha explicado Cook a la cadena estadounidense ABC News, en su primera entrevista desde que se emitió la orden judicial la semana pasada.

El presidente ejecutivo de Apple también ha dicho que debió haber más diálogo con el Gobierno del presidente Barack Obama antes de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos tomara la decisión de buscar la ayuda de un juez federal en California.

"Nosotros nos enteramos por la prensa, y no creo que esa sea la vía por la que se deba avanzar, y no creo que algo tan importante para este país deba manejarse de esta forma", ha agregado Cook. Apple ha dicho públicamente que pretende apelar la orden de la corte y tiene hasta el viernes para responder.

El iPhone en la disputa fue utilizado por Rizwan Farook, quien realizó en diciembre un ataque en San Bernardino junto a su esposa en el que mataron a 14 personas y dejaron a otras 22 heridas.

El Departamento de Justicia quiere que Apple ayude a acceder a la información cifrada almacenada en el iPhone de Farook, mediante el desarrollo de un software que inutilice las protecciones por claves para permitir una cantidad infinita de intentos sin borrar los datos del aparato.

"Esto sería malo para Estados Unidos", ha asegurado Cook. "También crearía un precedente que creo que ofendería a muchas personas en Estados Unidos (...). Creo que estamos tomando la decisión correcta", ha sentenciado.