El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha ordenado a las Fuerzas Armadas que estén preparadas para usar armas nucleares "en cualquier momento", poco después de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera esta semana una nueva serie de sanciones al país como respuesta a los recientes ensayos nucleares y con misiles llevados a cabo.

Coincidiendo con el anuncio del líder norcoreano, los gobiernos de Corea del Sur y Estados Unidos iniciarán oficialmente este viernes sus discusiones sobre el despliegue de un escudo antimisiles avanzado en el país asiático, según ha anunciado el Ministerio de Defensa surcoreano.

La resolución de la ONU, promovida por Estados Unidos y China y adoptada unánimemente el miércoles por los 15 miembros del Consejo, incluye limitaciones al comercio con Corea del Norte y establece la inspección de todos los cargamentos aéreos, marítimos o terrestres que salgan o estén en ruta a ese país para verificar que no haya materiales que pudieran utilizarse para su programa balístico.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, afirmó que los castigos de esta resolución son los más severos que se han impuesto en 20 años y explicó que responden a la obsesión de Pyongyang de desarrollar armas nucleares, destinando todos sus recursos a ese propósito mientras su población carece de bienes vitales.

Pero parece que al líder norcoreano no le preocupan estas sanciones, y, por el contrario ha ordenado al país estar preparado para usar sus armas nucleares en cualquier momento y cambiar su estado militar a "ataque preventivo" por las crecientes amenazas de sus enemigos, reportó el viernes la prensa estatal.

Kim ha indicado, mientras supervisaba unas maniobras militares, que la estrategia de seguridad debe orientarse a "bases preventivas" porque los enemigos de Corea del Norte están amenazando directamente su supervivencia, según ha informado la agencia de noticias oficial KCNA.

El líder dijo que Corea del Norte debería "reforzar su poder nuclear tanto en calidad como en cantidad" y remarcó "la necesidad de tener las cabezas nucleares desplegadas para la defensa nacional para que sean disparadas en cualquier momento", según lo citó KCNA.

"Es momento de que el estado militar contra nuestros enemigos pase a ataque preventivo", agregó, en una nueva amenaza contra sus enemigos Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

El Ejército de Corea del Norte ya había disparado en la madrugada de este jueves seis proyectiles de corto alcance al mar de Japón, según ha denunciado Corea del Sur y recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap, aunque Estados Unidos no ha podido corroborarlo.

Corea del Norte ha seguido adelante con sus provocaciones a pesar de que el Consejo de Seguridad ha aumentado esta semana las sanciones en su contra por el lanzamiento de una bomba de hidrógeno el 6 de enero y de un satélite de observación terrestre con tecnología de misiles balísticos el 7 de febrero, saltándose con ello las resoluciones anteriores.

DESPLIEGUE DE UN ESCUDO ANTIMISILES.

Ante las provocaciones de Corea del Norte, un grupo de trabajo conjunto, encabezado por el director general del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Jang Kyund Soo, y el jefe de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea, Robert Hedelund, celebrará su primera reunión sobre el despliegue de un escudo antimisiles avanzado en el país asiático, durante la jornada de este viernes.

Ambos países anunciaron en febrero que empezarían a debatir el despliegue del sistema antimisiles, después de los ensayos nuclear y balístico llevados a cabo por Corea del Norte.

"Corea del Norte ha continuado sus pruebas nucleares y provocaciones con misiles de largo alcance, y ha desafiado los esfuerzos disuasorios de Corea del Sur y la comunidad internacional", ha dicho Seúl a través de un comunicado.

"El sistema (antimisiles) THAAD será operado por las Fuerzas de Estados Unidos en Corea y contribuirá a la defensa de Corea del Sur ante las crecientes amenazas nucleares y balísticas por parte de Corea del Norte", ha agregado.

Sin embargo, el despliegue cuenta con críticos en el interior del país, y los residentes de las ciudades propuestas como lugares en los que alojar el sistema han expresado mayoritariamente su rechazo a tal posibilidad, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Además, China ha expresado su rechazo frontal al despliegue, recalcando que se opone al incremento de la presencia militar de Estados Unidos en la península, que considera una amenaza para su seguridad nacional.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.