El diario regional venezolano El Carabobeño dejará de circular a partir del próximo 17 de marzo, tras 82 años de publicación, debido a la falta de papel, informó hoy el rotativo que asegura que la papelera estatal no se los vende desde hace un año.

"El Carabobeño, en su formato impreso, se despedirá a partir del 17 de marzo. La razón es única: no hay papel prensa. La empresa socialista que monopoliza la venta de este rubro vital para la circulación de los medios de comunicación, el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, no le vende la materia prima desde hace un año", afirmó el diario en un comunicado.

El periódico, con sede en la ciudad de Valencia, asegura que el Gobierno les niega desde el 2013 la adquisición de divisas para "concretar la importación de papel, proceso que desarrollaba el diario desde hace 40 años".

En Venezuela rige desde 2003 un control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas, administradas de manera exclusiva por el Estado.

"En 82 años y a pesar de haber transitado por dos dictaduras y 40 años del puntofijismo, jamás este diario vivió un acoso tan intenso y definitivo, impulsado desde el gobierno regional, como el que experimenta en este triste episodio del Socialismo del Siglo XXI", aseveró el diario.

El periódico agregó que se vio obligado a "concentrar esfuerzos en la plataforma digital", donde, apuntó, ejercerán el periodismo "sin más compromiso que el de mantener informada a la colectividad y con total apego a la verdad".

Desde su página web El Carabobeño ha llamado a los venezolanos a realizar hoy un "tuitazo" -una jornada de apoyo en la red social Twitter- en la que esperan posicionar la etiqueta #YoSoyCarabobeño.

Varios diarios venezolanos han denunciado dificultades para acceder a las divisas y comprar bobinas de papel, debido al retraso en la aprobación oficial de los recursos, lo que ha llevado a algunos diarios regionales a suspender o reducir la circulación.

Según la ONG Espacio Público, en Venezuela han salido de circulación 13 periódicos y otros 17 han tenido que reducir su número de páginas por la dificultad para importar papel.

Según afirmó en abril de 2015 el comisionado presidencial para empresas ocupadas por el Estado, Juan Bautista Arias, la estatal Papelera de Venezuela-Corporación Maneiro tenía previsto invertir 400 millones de dólares para aumentar su producción y poner fin al persistente problema de escasez de papel que sufre el país.