Corea del Sur y Estados Unidos llevaron hoy a cabo su mayor maniobra de desembarco militar hasta la fecha en la ciudad portuaria de Pohang, al este del país asiático, en el marco de sus ejercicios anuales conjuntos que comenzaron el lunes.

El ejercicio movilizó a 17.200 soldados, incluidos unos 12.200 de la Marina y las fuerzas navales de Estados Unidos, según datos de la Marina surcoreana recogidos por la agencia de noticias Yonhap.

Varios navíos clave de las fuerzas estadounidenses, incluidos el buque USS Bonhomme Richard y el barco de atraque anfibio USS Ashland, formaron parte de la maniobra Amphibious Operations (AMPHOPS), durante la que las tropas también simulan la destrucción de las principales instalaciones enemigas.

Australia y Nueva Zelanda también participaron en el ejercicio.

Ambos países forman parte de las 17 naciones que poseen fuerzas militares en el país asiático bajo la bandera del Comando de Naciones Unidas (ONU), que luchó junto a Seúl durante la Guerra de Corea (1950-53), finalizada con un armisticio que nunca se ha llegado a reemplazar por un tratado de paz definitivo.

Se trata de la primera vez que Nueva Zelanda envía tropas al entrenamiento de Pohang, y del despliegue más amplio que ha realizado Australia en la localidad portuaria, indicó Seúl.

El ejercicio forma parte de las maniobras militares conjuntas anuales Key Resolve y Foal Eagle de Washington y Seúl, que se prolongarán hasta finales de abril.

Son las maniobras de mayor escala realizadas por ambas potencias hasta el momento, con la participación total de más de 17.000 efectivos militares estadounidenses y 300.000 surcoreanos.

Corea del Norte considera estas operaciones un ensayo de intento de invasión, por lo que su ejecución siempre aumenta la tensión en la zona, ya de por sí candente tras los últimos ensayos nuclear y de misiles realizados en enero y febrero por el régimen norcoreano.

Hoy mismo, Pyongyang anunció que busca emprender represalias contra ambos, y aseguró que espera "el momento adecuado" para castigarlos, ya que considera que buscan iniciar una guerra para "derrocar" a su Gobierno y "destruir el sistema social" del país.