El primer ministro británico, David Cameron, se mostró hoy "perplejo" por la dimisión del titular de la cartera de Trabajo y Pensiones, Iain Duncan Smith, y anunció que volverá a estudiar los recortes a las ayudas a la dependencia que provocaron la renuncia.

"Diseñamos juntos esa ayuda para dar apoyo a los más vulnerables y dotar de mayor independencia a los discapacitados. Todos acordamos que la gran cantidad de recursos que se están dedicando a los discapacitados deben ser gestionados de forma correcta para centrarse en quienes más lo necesitan", dijo Cameron en una carta de respuesta a la renuncia anoche del ministro.

El jefe del Gobierno acusó a Duncan Smith, uno de los cinco ministros euroescépticos que se han rebelado contra la postura oficial de Downing Street y defienden la salida de la Unión Europea (UE), de no haber levantado la voz contra esa decisión "colectiva" en las reuniones del Gabinete.

"A la luz de eso, me siento perplejo y decepcionado por el hecho de que haya decidido dimitir", señala el líder del Partido Conservador.

El Gobierno anunció el miércoles un recorte de 4.400 millones de libras (5.600 millones de euros) durante los próximos cuatro años en el fondo para los llamados Pagos para la Independencia Personal.

Ante la polémica que ha levantado esa medida, que afectará a 640.000 británicos de entre 16 y 64 años, el primer ministro avanzó que su Gobierno volverá a estudiar los planes para rebajar las ayudas.

"Hoy hemos acordado no proceder a aplicar las medidas en su forma actual y volver a trabajar juntos para enmendarlas en los próximos meses", señaló Cameron.

En el escrito en el que comunicó su salida del Gobierno, Duncan Smith dijo que reducir las ayudas a los discapacitados es "indefendible" en el marco de un presupuesto que "beneficia a los contribuyentes que más ganan".

"Soy incapaz de observar de forma pasiva cómo ciertas medidas se ponen en marcha para cumplir unos objetivos fiscales autoimpuestos que, en mi opinión, se perciben más como algo con finalidad política que como un beneficio para la economía nacional", afirmó.

Desde el Partido Laborista, primero de la oposición en el Reino Unido, se ha sugerido que la dimisión del político escocés tiene más que ver con la campaña antieuropea de cara al referéndum del próximo 23 de junio, en la que Duncan Smith es una de las caras visibles, que con las políticas sociales del Gobierno.