Peritos y expertos que han declarado hoy en la tercera jornada del juicio especial que se desarrolla en contra del exdictador José Efraín Ríos Montt aseguraron haber hallado restos de niños en fosas comunes.

El perito del "Equipo Paz y Reconciliación" de la Diócesis del Quiché aludió a las 23 exhumaciones realizadas en 20 aldeas de la localidad de Nebaj, en Quiché.

De las 74 fosas excavadas en estos trabajos, 57 de las cuales eran individuales y 16 múltiples, se encontraron 109 osamentas.

De estas exhumaciones, relató el perito, se pudo establecer que el 27,52 por ciento de los restos correspondían a niños o niñas y el 23 por ciento a mujeres.

La Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), querellantes adheridos en el proceso, remarcaron en un comunicado la importancia de estas pruebas para sostener las acusaciones de genocidio contra del exdictador José Efraín Ríos Montt por los abusos cometidos durante el conflicto armado interno (1960-1996).

El exgobernante y su antiguo jefe de Inteligencia Militar, José Mauricio Rodríguez, están acusados por la fiscalía del asesinato de 1.771 indígenas de la etnia ixil durante el régimen de facto de Ríos Montt (1982-1983).

La sesión de hoy, que se retomará el próximo lunes 28 a las 08:30 horas, fue la tercera vista del juicio que se celebra a puerta cerrada, contra ambos militares retirados, acusados de los delitos de lesa humanidad y genocidio.

El general retirado, de 89 años, fue declarado incapaz para seguir el proceso por padecer una demencia vascular mixta irreversible, mientras que Rodríguez sí está acudiendo a la sala, donde solo se permite la entrada de las partes y de las víctimas.

Tanto CALDH como AJR denunciaron que la celebración conjunta de los juicios a los dos acusados "violenta las garantías constitucionales de las víctimas" y constituye un "grave error", ya que los dos procesos son distintos.

Por la incapacidad de Ríos Montt, la presidenta del Tribunal B de Mayor Riesgo, la jueza María Eugenia Castellanos, ordenó contra él un juicio especial, en el que solo se podrán decretar, en caso de encontrarlo culpable, medidas de seguridad y corrección, pero no penas de cárcel por su delicado estado de salud.

Por la contra, Rodríguez enfrenta un juicio ordinario, en el que sí se debería permitir la presencia de público y, por tanto, de los medios de comunicación.

El 10 de mayo de 2013 el exdictador fue encontrado culpable de genocidio y deberes contra la humanidad y condenado a 80 años de cárcel, mientras que Rodríguez fue absuelto.

Pero debido a errores en el proceso judicial, la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país anuló la condena y ordenó un nuevo juicio.

Ríos Montt es el más antiguo alto cargo que es juzgado en Guatemala por el genocidio que cometió el Ejército durante el conflicto armado interno (1960-1996), periodo en el que fueron asesinadas y desaparecidas unas 250.000 personas en el país centroamericano.