La Justicia francesa prolongó hoy 24 horas la detención provisional de Reda Kriket, francés de 34 años arrestado este jueves y sospechoso de planear un atentado terrorista inminente en Francia, confirmaron hoy a EFE fuentes judiciales.

El juez de instrucción, según las mismas fuentes, podrá solicitar mañana una nueva prolongación de 24 horas de su arresto, una posibilidad a la que se recurre en caso de riesgo inminente de ataque terrorista o por razones de cooperación internacional.

Kriket había sido condenado en Bruselas el año pasado en rebeldía a cinco año de prisión junto al supuesto coordinador de los ataques del pasado 13 de noviembre en Francia, Abdelhamid Abaaud, después de que se emitiese una orden de arresto internacional contra él por su implicación en una red de captación yihadista.

El hombre era buscado de forma activa desde hace meses por las fuerzas de seguridad francesas, que finalmente consiguieron arrestarlo el jueves por la mañana en Boulogne-Billancourt, en el oeste de París.

Horas más tarde, la policía lanzó un amplio dispositivo de seguridad en Argenteuil, al norte de la capital francesa, donde halló armas pesadas y explosivos de tipo TATP en su apartamento en esa localidad.

Según el diario "Le Journal du Dimanche" (JDD), Kriket vivió de 2011 al otoño de 2014 en el distrito bruselense de Ixelles, tiempo durante el que se radicalizó y tras el cual se cree que partió a Siria.

El sospechoso, añade ese rotativo, fue íntimo del predicador bruselense Jalid Zerkani, visto por la Justicia belga como el "mayor captador de candidatos a la Yihad que se haya conocido en Bélgica".

La Justicia belga, según el JDD, apunta que Kriket jugó un papel importante en la financiación de la red, a la que contribuía con parte del botín de sus robos.