La muerte de cuatro personas heridas en los atentados del pasado 22 de marzo en Bruselas ha elevado a 35 el número de víctimas mortales de los ataques perpetrados en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maelbeek, según han informado las autoridades belgas.

El anterior balance facilitado por las autoridades era de 31 muertos y unos 300 heridos.

"Cuatro pacientes han muerto en el hospital. Los equipos médicos hicieron todo lo posible. Las víctimas totales son 35", ha explicado la ministra de Sanidad belga, Maggie de Block, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter. "Ánimo a todas las familias", ha añadido.

El pasado 22 de marzo, el aeropuerto de Zaventem sufrió un atentado perpetrado por varios terroristas suicidas en la zona de salidas en torno a las 8.00 horas. Unos 60 minutos después, fue atacada la estación de metro de Maelbeek.

Las autoridades belgas han reforzado las medidas de seguridad y han lanzado varias operaciones policiales para detener a personas supuestamente vinculadas con los autores de los ataques. El aeropuerto de Zaventem continúa este lunes cerrado, a la espera de poner en marcha las nuevas medidas de seguridad y poder reactivar sus operaciones de forma parcial.

El Centro de Crisis de Bélgica ha informado de que, hasta el momento, se ha completado la identificación de 28 de las víctimas mortales de los atentados, de las cuales quince perdieron la vida en el aeródromo y trece en la estación de metro.

Las familias de las otras tres víctimas mortales están a la espera de que les confirmen las identidades con las pruebas de ADN.

EL AEROPUERTO SIGUE CERRADO.

Mientras tanto, el aeropuerto de Bruselas-Zaventem sigue cerrado este lunes, casi una semana después del atentado que acabó con la vida de catorce personas en el interior del aeródromo, a la espera de que terminen los trabajos que permitan la reapertura de las instalaciones.

En un comunicado, el aeropuerto de Zaventem ha explicado que ya ha completado un "extenso análisis" de la terminal y de los "posibles escenarios" para una "reapertura parcial" de sus servicios. "Todavía no se ha decidido cuándo se realizará esta reapertura parcial. Eso depende de varios procesos que tienen que retomarse. Una reactivación a corto plazo no es posible con las infraestructuras devastadas", ha advertido.

El aeropuerto de Bruselas ha señalado que el pasado jueves, dos días después del atentado, comenzó a construir varias instalaciones "temporales" para poder retomar sus servicios. Estas instalaciones provisionales incluyen las "medidas de seguridad adicionales" puestas en marcha en todos los aeródromos de Bélgica "por órdenes del Gobierno".

En su comunicado, los responsables de Zaventem han contado que la zona de salidas estará emplazada en unas instalaciones provisionales e incluirá unos mostradores de registro temporales, "en los que los pasajeros podrán registrarse para sus vuelos y entregar sus equipajes".

El aeropuerto belga ha explicado que, para poder retomar de forma parcial sus servicios, las instalaciones provisionales deberán cumplir todos los requerimientos de seguridad y de normativa contra incendios, se deberá garantizar que el flujo de pasajeros se gestiona sin dificultades y "las autoridades deben dar su aprobación a los sistemas de seguridad" que se van a poner en marcha.

"La inspección de la construcción y de la seguridad contra incendios de las instalaciones temporales se realizarán este martes. Para medir los flujos de pasajeros, el aeropuerto está organizando un test principal este martes, cuando 800 trabajadores del aeropuerto pondrán a prueba el procedimiento de registro en las instalaciones temporales", ha señalado el aeródromo.

Estas pruebas se llevarán a cabo en coordinación con varios aeropuertos aliados, la Autoridad de Aviación Civil de Bélgica (BCAA), la Policía Federal y el Ministerio de Defensa. Por último, Zaventem ha dejado claro que necesita que el Gobierno dé su "aprobación" a las nuevas medidas de seguridad para poder proceder a la reapertura parcial del aeródromo.