La Cámara del Consejo, que interviene en la fase de instrucción de casos penales en Bélgica, pospuso hoy hasta el 7 de abril la vista de dos inculpados por el fallido plan de atentado en la periferia de París, a petición de sus abogados.

La Cámara del Consejo debía decidir sobre el mantenimiento de Rabah A. y de Abderamane A. en prisión preventiva después de que fueran detenidos el pasado día 25, pero al final la vista fue pospuesta, informó la Fiscalía federal.

Rabah A. ha sido inculpado por el juez de instrucción por participar en actividades de un grupo terrorista por planear un atentado desmantelado por la policía francesa el pasado día 24 en la localidad de Argenteuil.

Está vinculado a Reda Kriket, presunto terrorista francés de 34 años detenido por su relación con un proyecto de atentado frustrado en Francia.

En el apartamento de Kriket en la periferia de París se hallaron armas pesadas y explosivos que hicieron pensar a los investigadores que se había planeado un atentado inminente.

Abderamane A., que resultó herido de bala al ser detenido en una parada del tranvía en el distrito bruselense de Schaerbeek, ha sido inculpado también de participación en actividades de un grupo terrorista.

Según los medios belgas se trata de Abderamane Ameuroud, que fue cómplice en el asesinato en 2001 de Ahmad Shah Masud, conocido como "El león del Panjhir" y que luchó contra el régimen talibán al mando de la Alianza del Norte.

Este argelino fue condenado a siete años de cárcel en Francia en 2005 por haber dado soporte logístico a los dos tunecinos que asesinaron a Masoud el 9 de septiembre de 2001, dos días antes de los atentados del 11-S en Estados Unidos.

La acusación le definió entonces como un "voluntario yihadista" en la guerra de Afganistán, donde permaneció catorce meses desde su llegada en 1999, y después formó parte de una red de reclutamiento y de entrenamiento de yihadistas en Francia.

En total, tres personas fueron detenidas en Bruselas en relación con la operación antiterrorista en Francia, pero el juez dejó en libertad a Tawfik A, después de un intenso interrogatorio.