Máximo Kirchner, el hijo mayor de la ex presidenta argentina Cristina Fernández, confirmó hoy que su madre acudirá a declarar ante la Justicia el próximo 13 de abril en el marco de la investigación por presunto fraude en la negociación de contratos de futuros de dólar por parte del Banco Central.

"Va a declarar, como siempre decidió hacer las cosas y ya lo demostró el 10 de diciembre cuando con todos los votos decidió no tener fueros", dijo Kirchner a la agencia oficial Télam, en referencia a la fecha en la que Fernández dejó la Presidencia.

Fernández fue citada a prestar declaración indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio, quien también convocó al exministro de Economía Axel Kicillof y al extitular del Banco Central Alejandro Vanoli.

El juez investiga una denuncia presentada en noviembre pasado, cuando aún Fernández era presidenta, contra Vanoli y el resto del directorio del Banco Central por el entonces diputado y actual senador Federico Pinedo, de Propuesta Republicana (Pro, partido liderado por el actual presidente, Mauricio Macri), y el diputado Mario Negri, de la Unión Cívica Radical (aliada al oficialismo).

Según los denunciantes, mediante la celebración de contratos de futuros de dólar, el Banco Central habría pactado vender dólares a un precio que rondaba los 10,65 pesos por unidad, por debajo del precio establecido en la Bolsa de Nueva York para este tipo de contratos (por entonces, alrededor de 14 pesos por unidad).