El Parlamento de Grecia vota esta noche la ley que traspone a la legislación nacional el acuerdo de la Unión Europea con Turquía, que reforma el proceso de demanda de asilo y regula la devolución de migrantes a los llamados "países seguros", entre ellos la propia Turquía.

El borrador de ley cuenta con apoyo desigual entre los diputados del partido en el Gobierno, Syriza, pues algunos de sus miembros han mostrado sus reservas a que se considere a Turquía país seguro.

El texto de la ley griega no califica explícitamente de país seguro a Turquía, sino que remite a una lista de países seguros del Consejo de la UE, aún no elaborada, en la que sí figurará Turquía.

Entre otras disposiciones el nuevo texto legislativo limita a 15 días, incluido el periodo de apelación, el plazo máximo para la tramitación de las demandas de asilo de aquellos que lleguen a centros de registro en puertos y aeropuertos.

En este supuesto se encontrarían los que soliciten asilo entre los más de 5.300 migrantes de las islas del Egeo occidental retenidos en centros de registro, ya de facto centros de detención.

La legislación que se vota esta noche estipula además que el periodo de limitación de libertad para los demandantes de asilo no puede ser superior a los 25 días salvo prórroga justificada, y que en ningún caso será superior a 90 días.

Para los que no lleguen a uno de los centros de registro de las islas y pidan asilo en otros puntos del país el plazo máximo de tramitación de su petición será de 12 meses, tiempo en el que los demandantes se podrán acoger a permisos de residencia y trabajo, algo que no era posible hasta ahora.

Para aquellos que no demanden asilo o cuya solicitud sea rechazada, el proceso que se iniciará será el de deportación a países como Turquía.

A este respecto Yorgos Kyritisis, portavoz de la coordinadora del Gobierno para los refugiados, ha especificado en unas declaraciones que las primeras devoluciones -que según algunas fuentes del Gobierno comenzarán el lunes- se realizarán en barco bajo la responsabilidad de Frontex y que las autoridades griegas no estarán implicadas en dichas devoluciones.