El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, descartó hoy una intervención militar internacional en Libia, aunque puntualizó que si lo pidiera el Gobierno de unidad del primer ministro, Fayez al Sarraj, designado por la ONU se examinaría.

Preguntado por la posibilidad de una intervención internacional en una entrevista a la emisora "France Info", Ayrault contestó con un "no hay que repetir los errores del pasado".

En alusión a la acción militar liderada por Francia y el Reino Unido en 2011, recordó que él no se había opuesto a la iniciativa del entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, para evitar que el líder libio, Muamar Al Gadafi, aplastara con violencia la oposición contra su régimen.

El jefe de la diplomacia francesa afirmó que el envío de tropas de tierra a Libia "no es una cuestión de actualidad, al menos no es la posición de Francia".

Pero añadió que si Al Sarraj pidiera "ayuda internacional, lo examinaremos. Pero es su decisión. Hay que respetar la independencia de ese país".

Ayrault consideró que el primer ministro libio es "extremadamente valiente" al haber decidido instalar su Gobierno en Trípoli pese a las dificultades para garantizar su propia seguridad e hizo hincapié en que "es muy importante para este país tribal (...) que este gobierno empiece a actuar".

El ministro no quiso avanzar sobre cuándo se podrá reabrir la embajada francesa en Libia, e hizo notar que el edificio de la legación está desocupado desde que se abandonó por razones de seguridad.