El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, afirmó hoy que el presidente de EEUU, Barack Obama, será "hipócrita" si defiende la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) en su visita a la capital británica esta semana.

Johnson, uno de los rostros más visibles de la campaña por la salida de la Unión de cara al referéndum del 23 de junio, afirmó a la BBC que los estadounidenses "ni soñarían con compartir su soberanía".

Obama tiene previsto almorzar con la reina Isabel II en el castillo de Windsor el viernes y reunirse después con el primer ministro, David Cameron, en su residencia y despacho oficial de Downing Street.

Un portavoz de la Casa Blanca ha señalado que el presidente estadounidense está listo para ofrecer su punto de vista sobre el debate en el que está inmerso el Reino Unido y los conservadores esperan que apoye la perspectiva de Cameron, que apuesta por seguir en la Unión.

"No sé qué es lo que va a decir, pero si ése es el argumento estadounidense (seguir en la UE), creo que es simplemente hipócrita", sostuvo Johnson, que ayer dio el pistoletazo de salida a la campaña oficial para defender la ruptura de lazos entre Londres y Bruselas.

"Creo que el presidente Obama tiene perfecto derecho a hacer cualquier intervención que le plazca. De hecho, doy la bienvenida a todos los puntos de vista en este debate. Simplemente encuentro estrafalario que los estadounidenses nos den lecciones para que cedamos soberanía y control", adujo el político "tory".

El diputado de la oposición laborista Stephen Kinnock indicó por su parte que las acusaciones de Johnson son "un sinsentido".

"Estados Unidos es miembro de la OTAN. Si leemos el artículo cinco de la OTAN, dice que cualquier ataque contra uno de los miembros es un ataque contra todos. No hay ninguna forma mayor de compartir soberanía que ésa", afirmó.