Un grupo armado secuestró anoche cuatro marineros indonesios e hirió a otro en una ataque contra dos embarcaciones que navegaban de Filipinas a Malasia, informaron hoy los medios locales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia indicó en un comunicado que el herido se encuentra en estado estable, y añadió que otros cinco marineros fueron rescatados y trasladados a Lahad Datu, un puerto malasio situado a 278 kilómetros al sureste de Kota Kinabalu, la capital del estado de Sabah, según el canal de televisión Channel NewsAsia.

Las embarcaciones atacadas son TB Henry y Cristi, que zarparon de de Cebú, en la región central de Filipinas, hacia el puerto de Tarakan, en la parte indonesia de la isla de Borneo.

Las autoridades de Indonesia colaboran con las de Filipinas y Malasia para identificar y detener a los agresores.

Un comando del grupo radical filipino Abu Sayyaf asaltó el 26 de marzo en aguas de Filipinas dos remolcadores y capturó 10 marineros indonesios y uno de los barcos, y luego exigió 50 millones de pesos (1,08 millones de dólares o 959.064 euros) por liberarlos.

Unos días más tarde, Abu Sayyaf secuestró cuatro marineros malasios en las costas de Sabah y ayer amenazó con decapitarlos si no les pagan 300 millones de pesos (6,5 millones de dólares o 5,8 millones de euros) en diez días.

Esta organización islamista surgió en 1991 de la mano de un puñado deexcombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética y se le atribuyen algunos de los atentados más sangrientos de los últimos años en Filipinas y numerosos secuestros con los que se financia.

"El Gobierno de Indonesia está tomando medidas para solucionar el aumento de casos de secuestros en esas zonas y también instará a los países en la región a que refuercen la seguridad", señaló el Ministerio de Exteriores indonesio.