Las autoridades del caribeño departamento colombiano de San Andrés, el principal destino turístico del país, declararon la calamidad pública por la falta de suministro de agua potable, informaron hoy fuentes oficiales.

El anuncio lo hizo a periodistas el gobernador de San Andrés, Ronald Housni Jaller; quien estuvo acompañado del viceministros de Aguas, Carlos Eduardo Correa.

Varios barrios de la isla sufren desde hace algún tiempo cortes de agua que van desde una hora hasta 20 días, lo que ha generado protestas de los lugareños que demandan soluciones a una problemática con la que han sabido lidiar, pero que se agudizó hace al menos cuatro años por la falta de lluvias.

"Desde el año 2013 se ha experimentado cada vez con mayor intensidad en este archipiélago una marcada disminución de las lluvias, generando sobreexplotación de las fuentes tradicionales y una mayor demanda", dijo el gobernador Housni.

Asimismo dijo que la declaración de calamidad pública no afectará al sector hotelero puesto que la figura permite ejecutar acciones rápidas que den respuesta a la emergencia.

El director del Instituto de Hidrología y Meteorología (Ideam), Ómar Franco, dijo a medios locales desde junio de 2015 a la fecha San Andrés tiene un déficit acumulado de precipitaciones del 70 %, lo que significa que los niveles de lluvia han sido los menores en el último cuarto de siglo.

Para comenzar a darle solución al problema de la falta de agua potable el Gobierno departamental dispuso llevar el líquido a los barrios en camiones cisterna y también instalar una planta desalinizadora.

Igualmente, se buscará disminuir las pérdidas en las redes de acueducto, auditoría y control de los edificios con los mayores consumos y una línea telefónica para denunciar el desperdicio del vital líquido.

"Seguiremos trabajando en medidas estructurales y definitivas que resuelvan el problema de agua que ha tenido el archipiélago por décadas", dijo el gobernador Housni.

San Andrés es la principal isla de este archipiélago ubicada en medio del mar Caribe a 700 kilómetros de la costa colombiana.