El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que en los próximos días se intensificará el "plan especial de administración de carga" eléctrica para disminuir el consumo de energía en los sectores residenciales y paliar el descenso del principal embalse hidroeléctrico del país.

El mandatario indicó que Venezuela vive "fenómenos (meteorológicos) extremos" y alertó de que, tras "dos años con la mayor sequía y el mayor calor de 200 años" consecuencia de El Niño, se espera la llegada de La Niña (que conlleva grandes y frecuentes precipitaciones) en junio.

"Van a ser lluvias tremendas (...) tenemos que desarrollar un plan para prevenir afectaciones de estas lluvias turbulentas y tomar las previsiones para la acumulación de agua", instó durante una transmisión del canal estatal VTV.

Mientras tanto, dijo, "hay dos formas de proteger el pueblo" del colapso eléctrico y "salvar a El Guri", que se encuentra "en sus mínimos históricos".

"Una es con un plan de racionamiento duro y otra es con un aumento duro de tarifas", señaló y agregó que ha intentado evitar la última de las medidas.

Pese a las recientes acciones que buscaban paliar el descenso del líquido vital en ese y otros embalses, entre las que destacan el decreto de los viernes libres para la mayoría de los trabajadores del sector público y considerar no laborables otros días cercanos a festivos nacionales, "hubo un ahorro importante", dijo, pero "no ha sido suficiente todavía".

Por su parte, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, señaló, en un contacto en directo desde El Guri, que el ritmo de descenso del agua del embalse ha disminuido de 15 a 8 centímetros diarios y explicó que cada centímetro representa alrededor de 1.600 millones de litros.

"Hay que tomar medidas porque sigue descendiendo, paulatinamente pero sigue descendiendo (...) no ha calado la consciencia de la gente el ahorro, es necesario aplicar un plan de regulación de carga", dijo y reiteró que más del 60 por ciento del consumo eléctrico del país corresponde al sector doméstico.

Los cortes eléctricos programados saldrán publicados, explicó, en la prensa nacional.

Desde el pasado enero los centros comerciales del país se han visto obligados por el Gobierno a reducir su jornada laboral a 7 horas continuas o depender de plantas eléctricas.

Asimismo, varias ciudades del país cuentan ya con planes de cortes eléctricos que se traducen en la suspensión del servicio por un periodo de dos a cuatros horas diarias.