Combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) han capturado al piloto del Ejército sirio cuyo caza derribaron ayer al este de Damasco, según activistas sirios y la agencia de noticias de los yihadistas, Amaq.

El piloto, identificado como Azzam Aid y originario de Hama, fue aprehendido al aterrizar con su paracaídas a 30 kilómetros del Monte Dakua, en la periferia damascena, informó la agencia.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó, por su parte, que la captura se produjo después de varias horas en las que los yihadistas peinaron la zona en busca del militar.

El área del monte Dakua está controlada por el EI, que ayer reivindicó la autoría del derribo del avión y publicó un vídeo para mostrar los restos del aparato.

Además, en un comunicado difundido anoche en páginas yihadistas en internet se precisa que el caza abatido es un Mig 23, que fue alcanzado por baterías antiaéreas del EI después de que despegara del aeropuerto de Al Dumair.

En la zona de Al Dumair, donde hay varios cuarteles militares sirios abandonados, se encuentran tanto las fuerzas gubernamentales, como el EI y brigadas del Ejército Libre Sirio, que luchan al mismo tiempo contra los yihadistas y el régimen.

A principios de este mes, los miembros del EI lanzaron una ofensiva en Al Dumair y tomaron durante unos días como rehenes a unos 300 trabajadores de una cementera.

Tanto el EI como grupos rebeldes sirios han derribado varios cazas de la aviación militar del régimen desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.

Uno de los casos de mayor repercusión fue la captura por el EI del piloto jordano Muaz Kasasbeh en diciembre de 2014, a quien los yihadistas quemaron vivo dos meses después.

El EI está excluido del alto el fuego vigente desde el 27 de febrero entre el régimen y la oposición, que cada vez es más frágil ante el aumento de las hostilidades.

El mediador de la ONU en las negociaciones sirias de paz, Staffan de Mistura, dijo ayer que la tregua atravesará "grandes problemas si no se actúa rápidamente".