La columnista holandesa Ebru Umar ha sido detenida en la noche del sábado al domingo en la ciudad turística turca de Kusadasi, en la costa del Egeo, por unos tuits críticos con el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, y hoy tendrá que comparecer ante un tribunal.

"La policía está en mi puerta. No es una broma. No estoy libre, vamos ahora a un hospital" para un examen médico, señaló anoche Umar, que escribe para una página de opinión, en unos mensajes de la red social Twitter.

Ella explicó que posteriormente fue llevada a una comisaría, desde donde dijo a la web holandesa GeenStijl que ha sido detenida "por mis tuits sobre Erdogan".

Recientemente la columnista turca con pasaporte holandés escribió varios tuits críticos con la etiqueta #fuckererdogan, y en otro mensaje calificó de "fraude" un discurso de Erdogan.

Esta detención se produce además después de la polémica suscitada en Holanda por un llamamiento a través de un correo electrónico del consulado general de Turquía en Rotterdam a la comunidad turca residente en esa ciudad para que le informasen de cualquier insulto expresado en las redes sociales contra el presidente turco.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo en Twitter que tuvo contacto telefónico el sábado con la columnista antes de que fuera detenida y aseguró que el ministro de Exteriores, Bert Koenders, está "encima" de esta cuestión.

En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda señaló en la red social que está en "estrecho contacto" con Umar.

La columnista será asistida en la vista ante el tribunal turco por un abogado enviado por el cónsul honorario de Holanda en la provincia occidental de Izmir.