El Ejército de Estados Unidos ha denunciado este sábado que uno de sus aviones de reconocimiento, un RC-135 que efectuaba un vuelo de rutina sobre el mar Báltico, ha sido interceptado "de manera insegura y carente de profesionalidad" por un avión de combate ruso. El Kremlin ha confirmado el incidente pero ha defendido que el avión estadounidense no se identificó porque tenía su transpondedor (localizador) apagado.

El avión ruso, un SU-27, llegó a estar a 30 metros de distancia del aparato estadounidense y efectuó un tonel volado (rotó sobre el eje horizontal) a una distancia exageradamente próxima, de acuerdo con una nota del Pentágono.

En respuesta, el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que "todos los vuelos rusos se realizan de acuerdo con la normativa internacional para el uso del espacio aéreo" y achacó la responsabilidad del suceso a Estados Unidos.

"Las Fuerzas Aéreas de EEUU tienen dos opciones: o abstenerse de volar cerca de nuestras fronteras o encender su transpondedor para que identifiquemos sus aviones", ha añadido el Ministerio.

El incidente es un episodio más de fricción entre Estados Unidos y Rusia, cuyas relaciones se encuentran profundamente deterioradas. Concretamente en el caso del Báltico, países de la región como Estonia Lituania o Letonia, llevan meses pidiendo una presencia permanente de la OTAN ante los temores de que Rusia pueda iniciar una maniobra de anexión como la que efectuó hace dos años en la península de Crimea.

Rusia, por contra, niega categóricamente que existan planes contra los países bálticos pero les acusa de ser un "núcleo rusófobo" que no hace sino alentar a la OTAN a iniciar maniobras agresivas contra Moscú.

"Estamos empezando a acostumbrarnos a los insultos del Pentágono en relación a estas presuntas maniobras ''carentes de profesionalidad'' cuando nuestros aviones de combate interceptan a sus aviones espía en la frontera rusa", añadió la nota del Ministerio de Defensa. ESCALADA DE TENSIÓN La portavoz del Pentágono, Michelle Baldanza, ha advertido de una posible escalada de la tensión con Rusia tras un incidente en el que un caza ruso modelo SU-27 ejecutó una peligrosa maniobra muy cerca de un avión estadounidense sobre el mar Báltico, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Previamente, la estadounidense CNN, citando fuentes del Pentágono, aseguró que el SU-27 había realizado un giro de 360 grados, acercándose a unos 25 pies a la aeronave estadounidense, que realizaba una misión de reconocimiento, en lo que Baldanza definió como una "agresiva maniobra que representaba una amenaza para la seguridad de la tripulación del avión estadounidense".

"Las acciones temerarias y no profesionales de un piloto pueden llevar a una escalada de tensión innecesaria entre los dos países", ha indicado la portavoz del Pentágono a RIA Novosti. No se trata de la primera maniobra peligrosa que denuncia Washington. A mediados de este mismo mes, varios militares estadounidenses publicaron imágenes de un acercamiento peligroso de varias naves rusas al ''USS Donald Cook''.

Si bien el Pentágono sostiene que en esta ocasión un SU-24 llegó a volar a menos de diez metros del buque, el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashékov, ha insistido en que los pilotos cumplieron con todos los protocolos de seguridad que exigía la situación.