Aunque reniega de los políticos, el cantante mexicano Marco Antonio Flores Sánchez decidió convertirse en uno al competir por el Gobierno del estado de Zacatecas porque está cansado de la inseguridad y el miedo que prevalece en muchos de sus compatriotas.

"¿Por qué nos tenemos que resignar a vivir con inseguridad en Zacatecas?. ÑNo podemos resignarnos a vivir así!", dice en entrevista telefónica el artista, que desde abril hace campaña portando un chaleco antibalas para evidenciar la crisis que vive ese estado ubicado en el centro-norte de México.

Además, hace proselitismo acompañado por grupo de escoltas no solo para resguardar su seguridad, sino como una forma de "protesta" ante la violencia.

"Quiero representar una esperanza para la gente que, como yo, ha sufrido las cosas malas que nos han pasado en Zacatecas", asegura Flores Sánchez, quien en julio de 2012 fue secuestrado cuando se dirigía a una de sus propiedades en la ciudad de Jerez.

Durante un mes permaneció en cautiverio y, tras el pago de su rescate, en agosto de ese año fue liberado sin la intervención de las autoridades.

Esa experiencia lo llevó a involucrarse en la política porque, cuenta, "es la única manera en la que tienes voz y voto. Siendo ciudadano, una persona normal, no la tienes".

El candidato del Partido Encuentro Social (PES) de 40 años e intérprete de temas como "Esta noche cena Pancho" y "Amor de la vida alegre" describe a los zacatecanos como gente "contenta y bonita" que ha ido perdiendo este temperamento a causa de la violencia.

"Ahora vemos gente con mucho miedo, con terror en la cara. Los criminales no son dios ni son nadie para decidir a quien le quitan la vida, a quien le hacen o a quien no. Nuestros paisanos de Estados Unidos ya no vienen por miedo. Eso es por lo que ando aquí", sostiene.

Según el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, la presencia del crimen organizado supone un riesgo en cinco de los 13 estados donde habrá elecciones en junio próximo.

Esos estados son Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, pero el intérprete sostiene que ninguno de ellos es tan peligroso como Zacatecas.

"Es necesario venir para darse cuenta" porque lo que ocurre en el estado no se ve reflejado en las noticias. "Los políticos tienen miedo de hablar de la seguridad, de dar la cara por su gente, tienen miedo de meterse hasta el tronco, como yo me he metido", señala.

"Los secuestros son el pan de cada día", añade el candidato, aunque, según la fiscalía estatal, en 2015 se produjeron 18 secuestros y 357 homicidios.

Las "instituciones están podridas, no solamente en Zacatecas, sino en muchas otras partes. Tenemos todo podrido por los malos Gobiernos que no ven por la gente. Ven sus (propias) necesidades. Y hay leyes y no se aplican", asevera.

Flores Sánchez se define como "un hombre de palabra, de huevos, de pantalones. "Yo no ando con chingaderas", sostiene tras recordar que a sus 8 años comenzó a trabajar ayudando a su papá, que también era músico.

Y arremete contra los narcocorridos porque, asegura, cuando los niños los escuchan quieren convertirse en "malandros" (delincuentes). "ÑEsa es su puta ilusión!", lamenta.

El cantautor y productor de 300 discos, 22 de ellos con su Banda Jerez, pide a los políticos "poner los pies en la tierra" y que hagan "algo por la gente" porque -sostiene- están desconectados de sus necesidades.