El senador opositor José Serra, dos veces candidato a la Presidencia de Brasil, afirmó hoy en su discurso en la sesión de votación del juicio político a la jefa de Estado, Dilma Rousseff, que este proceso es el "comienzo" de la solución para la crisis.

"Con mucha claridad, el ''impeachment'' no es la solución de los problemas de Brasil. Que nadie tenga ilusión, es el comienzo del comienzo", dijo Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El senador, quien según la prensa brasileña es el preferido del vicepresidente, Michel Temer, para ser el ministro de Relaciones Exteriores en el eventual Gobierno que podría asumir hoy mismo, hizo un llamamiento a la "unión" nacional y concluyó su discurso exclamando: "Manos a la obra".

Asimismo, Serra dijo que el proceso del ''impeachment'' es "penoso", un "remedio amargo" que representa "casi una tragedia para el país", aunque aseguró que "la continuidad del Gobierno de Dilma sería una tragedia aún mayor".

Con el pronunciamiento de Serra, ya han hablado en la sesión 63 senadores, de los que 44 se pronunciaron a favor del proceso a Rousseff, 18 en contra y uno no aclaró sus intenciones.

Después de Serra, otros ocho senadores tienen el turno de palabra, cada uno con quince minutos de tiempo, y después se iniciará la votación.

La apertura del juicio político se decidirá al final de la sesión, por mayoría simple de los 81 senadores, por lo que si los legisladores confirman con su voto la opinión que han proferido desde la tribuna de oradores, Rousseff será separada hoy mismo del cargo durante los 180 días que puede durar el proceso.

En ese caso, su lugar sería ocupado por Temer, quien debería completar el mandato que concluye el 1 de enero de 2019 en caso de destitución definitiva.