La mejora de las relaciones bilaterales entre Cuba y EEUU y los avances de esta política de "deshielo" son una prueba más de que los conflictos no son irresolubles, según el candidato a secretario general de la ONU, António Guterres, quien ensalzó su valor simbólico.

"Es un ejemplo que demuestra, y hay otros muchos en el mundo, que cuestiones que parecían imposibles de resolver se resuelven", explicó en una entrevista en Lisboa con EFE el político portugués, quien fue máximo responsable del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) entre 2005 y 2015.

Guterres señaló que en este tipo de casos se observa que los obstáculos que en algún momento parecieron insalvables "no eran reales" en realidad, lo que en su opinión da fuerza a su teoría de que la mediación es clave para conseguir la paz y superar situaciones enquistadas.

"Hay problemas que parecen muy difíciles, pero cuando hay voluntad política se vuelven extremadamente fáciles de solucionar, y una vez resueltos son olvidados por la comunidad internacional", argumentó.

El ex primer ministro luso consideró que el de Cuba y EE.UU. es un ejemplo que importa "multiplicar en el mundo moderno" para dejar de creer que existen conflictos "imposibles" de solucionar.